Política

Exregistrador Galindo dice que renuncia de Quintero a consulta no es válida: no podría ser candidato

El exregistrador Juan Carlos Galindo sostiene que el exalcalde de Medellín seguirá vinculado a la consulta a pesar de expresar su intención de apartarse.

No sería efectiva la decisión del precandidato Daniel Quintero de retirarse de la consulta del Pacto Histórico. Foto: Alcaldía de Medellín / Pacto Histórico.

No sería efectiva la decisión del precandidato Daniel Quintero de retirarse de la consulta del Pacto Histórico. Foto: Alcaldía de Medellín / Pacto Histórico.

Colombia

La decisión del precandidato presidencial del Pacto Histórico, Daniel Quintero, de ya no ir a la consulta presidencial tiene en vilo su precandidatura. El exregistrador nacional Juan Carlos Galindo considera que esta renuncia no tiene validez, por lo cual el exalcalde de Medellín no podría acudir a otros mecanismos para ratificar su aspiración presidencial.

“La renuncia es absolutamente ineficaz porque él tenía solamente hasta el 3 de octubre para renunciar, para modificar las inscripciones que se llevaron a cabo. No lo hizo en esa fecha, luego él está participando en la consulta y los resultados de la consulta lo obligan a él, a los demás partícipes y al partido. Es decir, el resultado es absolutamente vinculante”, explicó.

Al seguir vigente su inscripción en esta consulta, dice el exregistrador, Quintero “está obligado a todo lo que significa la consulta, que es participar en ella, esperar los resultados y ser sujeto vinculado por los resultados de la consulta. El artículo séptimo de la ley 1475 dice clarísimamente que los precandidatos no pueden luego presentarse por otra colectividad a las elecciones presidenciales”.

Esto le cerraría las puertas al exalcalde a inscribirse por firmas o buscar el aval de otro partido para marzo del 2026, que son las opciones que ha dicho que viene evaluando con su negativa -para Galindo, sin validez- a la consulta del 26 de octubre.

El exregistrador nacional considera que también el ganador de este mecanismo de fin de mes, independientemente de quien sea, quedaría sin posibilidades de sumarse a esta coalición del Frente Amplio en marzo, debido a que la consulta es interpartidista: “No hay consulta del Pacto Histórico, porque por disposiciones legales, quienes están habilitados para realizar consultas son los partidos o movimientos políticos con personalidad jurídica. En este momento el Pacto no lo tiene. Lo que está en trámite es una consulta solicitada por tres partidos, el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Partido Comunista”.

En ese sentido, añadió, “el artículo de la ley 1475 dice que los resultados de las consultas de los partidos son obligatorias y vinculan a las colectividades que participen como a los candidatos y precandidatos, entonces no podría el ganador participar en otra consulta porque podría llegarse al caso hipotético de que el ganador de la consulta el 26 de octubre participa en otra en marzo, pierde y entonces no podría presentarse como candidato a la Presidencia, cuando el 26 de octubre ya los ciudadanos validaron su fórmula de candidato para las elecciones presidenciales”.

Galindo fue claro en que, a su juicio, ninguno de los tres precandidatos del Pacto podría participar de una consulta posterior, ni el ganador ni quienes sean derrotados en las urnas el próximo domingo 26.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad