Internacional

Ataque a comunidad judía en Reino Unido deja tres personas muertas

Un hombre atropelló a un grupo de judíos frente a una sinagoga en Manchester, dejó dos personas muertas y tres heridas luego de ser dado de baja.

Policía británica durante una reunión de miembros de la Asamblea Nacional Judía en Reino Unido. 

 EFE/EPA/ANDY RAIN

Policía británica durante una reunión de miembros de la Asamblea Nacional Judía en Reino Unido. EFE/EPA/ANDY RAIN / ANDY RAIN (EFE)

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que se desplegarán “recursos policiales adicionales” en las sinagogas del Reino Unido tras el presunto atentado terrorista que dejó tres muertos y al menos tres heridos en un templo de Manchester (noroeste de Inglaterra).

Starmer dijo que hará todo lo posible por “mantener segura a la comunidad judía”, al volar de regreso a territorio británico desde Copenhague (Dinamarca), donde asistía a una cumbre de la Comunidad Política Europea.

A su llegada a este país, el jefe del Gobierno presidirá una reunión de la emergencia del comité de seguridad COBRA para decidir otras medidas.

El ataque

Tres personas murieron este jueves y al menos tres están heridas de gravedad después de que un hombre fuera apuñalado y un coche arrollara a transeúntes en el exterior de la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, especialmente concurrida por ser Yom Kippur, la celebración más sagrada del calendario judío.

El alcalde de Manchester, Andy Burnham, dijo que el supuesto asesino está muerto por la respuesta de los agentes y precisó que la víctima apuñalada parece ser el guarda de seguridad del templo.

El autor del mortal ataque ocurrido este jueves frente a una sinagoga en Mánchester, Reino Unido, es un británico de 35 años de origen sirio, anunció la policía, que lo abatió.

Otras tres personas, dos hombres de unos treinta años y una mujer de unos sesenta años, fueron detenidos “bajo sospecha de comisión, preparación e instigación de actos terroristas”, añadió en un comunicado la policía del Gran Mánchester.

La zona del ataque

Situada en el barrio de Crumpsall, al norte de la ciudad, la sinagoga fue fundada oficialmente en 1935 y está formada por judíos ortodoxos asquenazíes y actualmente liderada por el rabino Daniel Walker, según su página web.

La Policía del Gran Manchester confirmó que ha disparado al presunto autor y pidió a los ciudadanos evitar la zona mientras continúan las investigaciones.

Starmer dijo estar “horrorizado” por el ataque, cuya posible naturaleza terrorista la Policía investiga- y subrayó que es “aún más terrible” al ocurrir en Yom Kippur.

El rey Carlos III declaró que él y la reina Camila se sienten “profundamente conmocionados y entristecidos” por el “terrible” suceso en Manchester, “especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía”.

La líder del Partido Conservador -primero de la oposición-, Kemi Badenoch, calificó el incidente como un “ataque vil y repugnante” y pidió combatir “el aumento del antisemitismo”.

Establecer una relación entre los ataques en Gaza y estos actos es inaceptable: analista internacional

Al respecto, Jairo Libreros, analista especializado en política internacional asegura que este acto se trata de “una intimidación directa, presentada como un ataque terrorista y un delito de odio que le envía un mensaje, no sólo a la comunidad judía en Reino Unido, donde hablamos de unas 300 mil personas y más de 500 sinagogas”.

“Algunos analistas pueden encontrar algún tipo de relación, pero eso es inaceptable”, señala Libreros, quien reconoce, por otra parte, que “sin duda, en estos momentos nos encontramos en una situación de unos ataques que infringen el derecho internacional humanitario y violan los derechos humanos de las comunidades palestinas en Gaza, de eso no nos podemos equivocar”.

Sin embargo, califica como intolerable e inaceptable establecer un vínculo “que permita entender que, por cuenta de ello, ciertas personas tomen estas decisiones de matar a otros ciudadanos”.

Hace parte de personas radicalizadas que tratan de tomar en sus propias manos actos de venganza y situaciones que no se pueden presentar”, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad