Procuraduría exige priorizar atención a víctimas del sismo en Quetame, Paratebueno y Medina
Elizabeth Sabogal, alcaldesa de Quetame, Cundinamarca, habló en 6AM sobre la inversión, de $3.500 millones, destinada a atender a las comunidades afectadas por el sismo de julio.

Procuraduría exige priorizar atención a víctimas del sismo en Quetame, Paratebueno y Medina
04:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Quetame, Colombia (Photo by: Sebastian Barros/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images).
La Procuraduría General de la Nación concluyó una visita de verificación a los compromisos asumidos tras el sismo del 8 de junio de 2025 en Cundinamarca.
Durante las mesas de trabajo se instó a mantener la ejecución de las actividades propuestas y se advirtió a las entidades nacionales, especialmente al Ministerio de Hacienda y a la UNGRD, sobre la necesidad de articular esfuerzos en la consecución de recursos.
Este seguimiento permitió exigir rendición de cuentas, garantizar transparencia y velar por el uso adecuado de los fondos. En Quetame se pidió priorizar inversiones y presentar avances en un mes. En este orden de ideas, Elizabeth Sabogal, alcaldesa de Quetame, Cundinamarca, habló en 6AM para abordar este problema.
¿Cómo se desarrolló la intervención de la Procuraduría?
Para empezar, Sabogal señaló que la Procuraduría acompañó el proceso como municipio y destacó el trabajo conjunto con el departamento.
También explicó que las autoridades se llevaron un parte de tranquilidad gracias a los avances alcanzados en la atención de la emergencia.
Del mismo modo, resaltó que se logró restablecer un acceso fundamental entre Quetame y el puente Quetame, infraestructura determinante para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Según afirmó, este logro beneficia al 50% de los habitantes del municipio que estuvieron en riesgo desde el 11 de julio, cuando se presentó la avenida torrencial que afectó gravemente la zona.
¿Cuándo se verán los resultados de las inversiones?
Por su parte, Sabogal manifestó que la situación no ha sido sencilla debido a la falta de recursos en los ministerios y en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
La alcaldesa señaló que, pese a las dificultades, el municipio de sexta categoría ha trabajado de manera articulada con el departamento de Cundinamarca, lo que permitió cumplir compromisos a mediano plazo.
“Claro que son soluciones que solo se generan en emergencias, que requieren intervención y, sobre todo, poder hacer obras definitivas y de mitigación que permitan la transitabilidad recurrente de los habitantes y, sobre todo, definitiva”, agregó.
Adicionalmente, hizo énfasis en que ahora comienza una etapa más compleja: la consecución de recursos junto con la Nación, pues las obras necesarias superan los 50.000 millones de pesos. También destacó que se requiere coordinación entre municipio, departamento y Nación para garantizar una respuesta efectiva.
¿Cuánto dinero se está invirtiendo?
La funcionaria explicó que se ha trabajado en la restauración de 150 metros de vía perdida en la bancada con el uso de maquinaria amarilla, volquetas y material para terraplenes.
Asimismo, indicó que también se han realizado drenajes y recolección de aguas correntías que afectan al municipio. Señaló que estas labores llevan cerca de tres meses con apoyo del departamento, con una inversión superior a 3.500 millones de pesos.
Por otra parte, manifestó que la Unidad Nacional envió dos orugas para construir jarillones y mitigar el impacto del río Contador, resaltando que las obras de estabilización demandan mayores recursos.
“En este momento estamos adelantando los estudios y diseños a detalle, a escala 1:2000, contratados por el municipio con pocos recursos, pero que buscan definir cuáles son las obras a realizar y el presupuesto real que se requeriría para poder hacer la inversión en este sector que se ha visto afectado en el municipio”, concluyó.



