“Sigo esperado el preacuerdo de la justicia”: Olmedo López en la Corte Suprema
El abogado defensor, José Luis Moreno, explicó lo que espera está en juego si no se aprueba la negociación.

Olmedo López declara en la Corte por caso UNGRD: involucra a Bonilla y responde a Petro
A la Corte Suprema de Justicia llegó este 23 de septiembre con un fuerte esquema de seguridad del INPEC, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y cerebro de entramado criminal que se originó en esa entidad.
López atendió el llamado de la Sala de Instrucción para que declarar en la investigación contra la congresista del ASÍ, Sor Berenice Bedoya.
Le puede interesar
De acuerdo con declaraciones en la Fiscalía, Bedoya a través de la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, pidió proyectos en la UNGRD a cambio de avalar las reformas del gobierno.
“Acudo a la justicia las veces que me necesite y sigo esperando el preacuerdo de la justicia”, indicó López a la entrada de tribunal.
No obstante, Bedoya no está en la matriz de colaboración de López por lo que se desconoce si el exdirector aportó pruebas contundentes en este proceso.
A propósito, en este proceso también declaró Pedro Rodríguez Melo, exasesor de la UNGRD y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior.
Más información: Principio de oportunidad de Olmedo López y señalamientos a Berenice Bedoya y Martha Peralta
Preacuerdo en vilo
Sobre el preacuerdo con la Fiscalía, Olmedo López reiteró a la entrada de la Corte que, lo sigue esperando, esto teniendo en cuenta que en mayo le negaron este recurso luego de que el juez considerara que iba a pagar muy pocos años de prisión.
En dicho preacuerdo, se comprometía a pagar $724 millones y cumplir una pena de 6 años y 2 meses de cárcel a cambio de su colaboración. El juzgado consideró la pena “irrisoria” y desestimó el pacto.
En ese sentido, José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, reiteró la importancia de que se apruebe el preacuerdo entre su defendido y la Fiscalía pues las declaraciones que está dando en la Corte en contra de otros aforados no están blindadas jurídicamente.
“Si no se aprueba este preacuerdo, y se aumentan los años, él mal o bien pudiera haber hecho una aceptación de cargos sin poner en riesgo su vida al declarar en contra de 27 personas”, indicó el abogado.




