Procuraduría vincula a dos directivos de Ecopetrol en investigación por millonario contrato
Se trata de Álvaro Torres Macías y Guillermo García Realpe.

Ecopetrol y Procuraduría. Fotos: Colprensa y Getty Images.
JUSTICIA
La Procuraduría General vinculó a otros dos altos funcionarios de la estatal petrolera Ecopetrol, en la investigación por un polémico contrato con la firma Covington & Burling LLP que superó los 5 millones de dólares.
Le puede interesar
Los miembros de la junta directiva que fueron formalmente vinculados a la investigación son Álvaro Torres Macías y Guillermo García Realpe.
Los nombres de estos altos funcionarios salen en este investigación teniendo en cuenta que ellos fueron escogidos para integrar la comisión especial en el marco de dicho contrato.
“De acuerdo con los elementos probatorios allegados hasta este momento procesal, surge la necesidad de investigar si se incurrió en alguna irregularidad de carácter disciplinario con ocasión de la decisión adoptada por los miembros de la Junta Directiva ÁLVARO TORRES MACÍAS y GUILLERMO GARCÍA REALPE, de suspender el contrato en el mes de febrero de 2025″, indicó la Sala .
La decisión se tomó en el marco de un Auto emitido el 9 de septiembre de 2025, en el que la Procuraduría también resolvió solicitudes probatorias, decretó pruebas de oficio y reprogramó testimonios.
Información sobre el contrato
El contrato que puso en el ojo del huracán a la petrolera se firmó inicialmente para para evaluar el impacto de las investigaciones contra su presidente, Ricardo Roa, en la reputación de la empresa, no obstante, luego se habría modificado para hacer una inspección a las comunicaciones de funcionarios de la entidad.
En estas denominadas “interceptaciones” el Ministerio Público tomó en cuenta que se habrían intervenido las comunicaciones de más de 70 funcionarios.
“Lo anterior, por presuntas irregularidades en la planeación, celebración y ejecución del Contrato CW207382 suscrito en agosto 29 de 2024 con la firma COVINGTON & BURLING LLP, entre otras cosas, por la metodologiaescogida para seleccionar el contratista”, indicó la Procuraduría por la investigación.
Por estas presuntas irregularidades, el Ministerio Público practicó una serie de pruebas, entre ellas, el análisis de la adjudicación y del “otrosí” que habría provocado que el contrato pasara de 875 mil dólares a 5.8 millones de dólares.
Más funcionarios investigados
El pasado 25 de junio, luego de una inspección de la Procuraduría a Ecopetrol, se abrió una investigación en contra de los siguientes altos directivos.
- Alberto José Vergara Monterrosa, director corporativo de Cumplimiento.
- Luis Felipe Rivera García, vicepresidente corporativo de Ciencia, Tecnología e Información.
- Ludwig Wilson Mejía funcionario de la Gerencia de Abastecimiento.
Además a los funcionarios anteriormente mencionados, se les investiga por retener información y dar ordenes para inspeccionar a demás servidores de la entidad.
“Relacionadas con las solicitudes y memorandos para la entrega de dispositivos electrónicos de trabajo, y retención documental incluyendo correos electrónicos y cualquier información o documentación física, electrónica y/o magnética, a funcionarios y ex funcionarios de Ecopetrol enlistados en los documentos“, indicó el Ministerio Público.




