Justicia

Se acumulan 8 demandas en contra de elección de Camargo como magistrado de la Corte Constitucional

En el Consejo de Estado uno de los magistrados se declaró impedido por una amistad de más de 20 años con Camargo.

Carlos Camargo. Foto: Senado via X.

Carlos Camargo. Foto: Senado via X.

JUSTICIA

Al Consejo de Estado llegó una lluvia de demandas en contra de la elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo del doctor José Fernando Reyes.

Camargo fue elegido por el Senado de la República, entre una terna que tambien estaba conformada por los juristas Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar.

Le puede interesar

En total son 8 demandas las que han llegado a la corporación y que aseguran que más de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia estaban impedidos para votar la terna entre la que el Senado eligió al magistrado de la Corte Constitucional.

El principal argumento, que se comparte en todas las demandas, es que familiares y allegados de estos magistrados fueron nombrados por Camargo cuando estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo.

En concreto las demandas indican que se violaron principios como la igualdad e imparcialidad.

“La Corte Suprema impidió que la sociedad, los medios de comunicación y el propio Senado de la República realizaran un escrutinio público informado sobre la idoneidad y legitimidad de la terna. El Senado procedió a votar bajo la presunción de que la terna había sido conformada de manera regular, cuando en realidad era el producto de un proceso viciado. Se le negó la información crucial que le habría permitido cuestionar la validez de la postulación del señor Camargo Assis”, dice una de las demandas.

En el Consejo de Estado un magistrado se declaró impedido

En el Consejo de Estado, corporación a donde están llegando las demandas contra Camargo, el magistrado Omar Joaquín Barreto de la Sección Quinta se declaró impedido.

El principal motivo de Barreto fue su estrecha relación de amistad con el actual magistrado de la Corte Constitucional, cuyo nombramiento está siendo cuestionado.

“Considero que en este caso se configura la referida causal en atención a que, desde hace más de 20 años me une una amistad íntima y entrañable con el doctor Carlos Ernesto Camargo Assis, tiempo durante el cual hemos compartido espacios familiares, personales y profesionales, así como de apoyo, solidaridad y confianza. Resalto que esta cercanía es bien conocida en mis círculos sociales y profesionales“, indicó el magistrado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad