JEP impone a exFarc restricciones de libertades: movilidad, residencia y trabajo
Los siete exintegrantes del último secretariado de las antiguas Farc condenados verán limitados sus derechos y libertades. Esto dice la sentencia de la JEP:

Exlíderes de las FARC hablan durante la aceptación de responsabilidad por los secuestros criminales cometidos durante su liderazgo en las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Bogotá, Colombia, el 21 de junio de 2022. (Foto: Chepa Beltrán/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) / Long Visual Press
Los siete exintegrantes del último secretariado de las antiguas Farc condenados este martes, 16 de septiembre, por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con una sanción propia de 8 años por casos de secuestros, verán limitados sus derechos y libertades, incluyendo aspectos como la movilidad, el lugar de residencia y las opciones laborales.
Lea también:
Componente retributivo
De acuerdo con la JEP, los sancionados deberán cumplir con un componente retributivo con horarios establecidos, permanecer en lugares específicos, someterse a un monitoreo constante a través de un dispositivo electrónico y participar en proyectos de carácter restaurativo durante el período estipulado en la sentencia.
La entidad subrayó que permanecerán bajo un régimen de condicionalidad que les exige seguir aportando verdad cada vez que sean requeridos en investigaciones a las que continúen vinculados por otros crímenes cometidos durante el conflicto.
En la sentencia que leyó la Sección de Reconocimiento de Verdad, la JEP concluyó que los exintegrantes hicieron del secuestro una política criminal siguiendo tres patrones para: Financiar su organización armada, presionar al Estado colombiano para un intercambio de prisioneros y ejercer control social y territorial.
Estas políticas de secuestro dejaron por lo menos 21.396 víctimas. De ellas, 4.325 fueron acreditadas en la JEP, tras su deseo de participar en este proceso judicial.
En la misma línea, la JEP aclaró que este proceso implica que los comparecientes deben seguir proporcionando información cada vez que la JEP los requiera. Además, la Sección de Reconocimiento advirtió que podrá ordenar proyectos restaurativos adicionales o complementarios en caso de requerirse para completar el período sancionatorio de 8 años o para reforzar la satisfacción de los derechos de las víctimas.
¿Por qué crímenes son sancionados los siete exFARC?
Según la JEP, el Tribunal para la Paz los declaró máximos responsables de las Farc-EP en calidad de autores por los crímenes de guerra de la toma de rehenes y homicidios, así como de crímenes de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad, asesinatos y desapariciones forzadas.
Además, son responsables por mando por los crímenes de guerra de tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado; y por los crímenes de lesa humanidad de tortura, esclavitud y otros actos inhumanos, cometidos por las unidades bajo su mando.
La sentencia se emitió en el marco del Caso 01 que aborda los secuestros cometidos por las extintas Farc-EP, entre 1993 y 2016. Por el momento, la JEP comunicó que la sentencia está en proceso de notificación y las partes tendrán tres días para decidir si apelan o no esta decisión de la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para La Paz.



