No estoy pensando, por ahora, en hacer política: María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe
En 6AM de Caracol Radio estuvo María Claudia Tarazona, quien habló sobre la vida que afronta ella y su familia tras la perdida de Miguel Uribe Turbay.

No estoy pensando, por ahora, en hacer política: María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe
01:03:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Siento a Miguel por todos los rincones de mi casa: María Claudia Tarazona // Caracol Radio
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, compartió detalles de cómo ella y su familia enfrentan la ausencia del dirigente político, quien sufrió un atentado en Bogotá el pasado 7 de junio, y falleció el 11 de agosto tras más de dos meses hospitalizado en la Fundación Santa Fe.
La realidad que afrontan las niñas y Alejandro
“Estamos aterrizando en una nueva realidad, que es aprender a vivir sin Miguel. Para ellas es muy doloroso, ven muchas cosas por redes sociales, las llaman, les dicen cosas, la violencia se mete en la familia, las niñas viven en un país distinto al que vivimos nosotros en nuestra infancia”, relató.
Sobre su hijo menor, Alejandro, Tarazona señaló que ha optado por la sinceridad para explicar lo ocurrido: “Yo le cuento todo, le dije que un joven malo disparó a papá en la cabeza, que lo debíamos acompañar. Es muy difícil, cuando la violencia golpea, golpea a todos”.
El recuerdo de Miguel Uribe como esposo y padre
Tarazona también recordó momentos íntimos de su relación con Miguel Uribe, destacando su determinación y entrega a la familia. “Después de un tiempo trabajando juntos, Miguel me dijo que había tomado una decisión, que quería estar el resto de su vida conmigo, que quería que fuera la mamá de sus hijos. Él ya me había conocido en la faceta de mamá y no aceptaba un no como respuesta”, contó.
Según recordó, el senador era un hombre apasionado, amante de los retos y los acertijos: “Para él cada día era un reto maravilloso. Las niñas descubrieron una felicidad, un ejemplo, vieron en él una persona que era capaz de todo”.
La viuda del senador resaltó, además, el apoyo que han recibido de la familia paterna de sus hijas: “Su papá biológico, junto a su esposa, ha estado presente y ha apoyado a Alejandro en los momentos que lo ha necesitado. Debo reconocerlo”.
Un legado familiar
- En medio del dolor, Tarazona aseguró que lo más valioso que deja Miguel Uribe es el ejemplo de entrega y compromiso. “Miguel siempre estuvo entregado con la familia”, concluyó.
El tenso momento que vivió con María Fernanda Cabal, ¿qué sucedió?
Tarazona describió el incidente con Cabal como un choque personal, no político: “Cuando una persona pierde a alguien de la manera en la que yo perdí a Miguel, si no puedes decir nada, la abrazas desde el silencio… eso no fue político, fue personal, no busco que se disculpe ni que pida perdón, la gente da lo que tiene, dije algo que me dolió, algo que me pasó.”
La oportunidad de despedirse: El milagro más grande
María Claudia Tarazona habló desde la fe que tuvo desde el primer momento del atentado contra Miguel, pidió unidad en torno a la figura de Miguel y afirmó que “tener un país unido en torno a Miguel, es un milagro”. Sobre el momento del fallecimiento: “Miguel se murió a las dos de la mañana, y yo en ese instante sentí un frío en todo mi cuerpo… hora y media después me confirmaron que él había fallecido. Agradezco que todos tuvimos la oportunidad de despedirnos de Miguel, ese fue el milagro más grande”.
Las conversaciones con Miguel sobre seguridad
Tarazona relató las precauciones que Miguel tomaba y cómo, aun así, no notaron señales claras de una amenaza inminente: “Las conversaciones de él dentro del Congreso cada día eran mucho más fuertes… me decía que tratáramos de no tener rutinas… pero nunca notamos algo sospechoso.” Tarazona se cuestionó el porqué no se detectó nada.
Las facetas del duelo tras la pérdida de Miguel Uribe
María Claudia afirmó que una de las mejores decisiones que tomaron tras el fallecimiento de Miguel fue el cierre de las redes sociales, decisión que tomaron las niñas y que permitió llevar el duelo de una mejor manera: “En mis conversaciones con mis hijas hoy les digo, ‘pasó’, tenemos que reconstruir nuestra vida y resignificar lo que sucedió… prefiero resignificar la muerte de Miguel, pasó lo mejor que podía pasar. En la UCI entendí muchas cosas, estamos acostumbrados a un mundo donde todo se soluciona rápidamente, y eso nos olvida de vivir el minuto a minuto”
Investigación y posición familiar
Sobre la investigación, Tarazona pidió que esta no se desvíe y que los organismos actúen: “Espero que no se desvíe la investigación… yo no lidero esto, quien ha puesto la cara ante los fiscales ha sido el papá de Miguel. Yo escogí en este proceso, vivir el dolor a través del amor, enfrentarse al tema de la investigación, implica otra serie de cosas a las que no estoy preparada ni dispuesta, estoy enterada, pero no lidero esto”.
Las facetas del duelo tras la pérdida de Miguel Uribe
Tarazona recalcó que es inevitable no sentir la culpa tras la pérdida: “El duelo tiene unas facetas muy complejas, si yo hubiera sabido, esto no hubiera sucedido, en ese duelo llega la culpa, algo tan trágico e irreversible lo pone en un lugar de impotencia, al comienzo me preguntaba por qué no fui con él, yo debí ir con él, pero eso solo hace que dolor sea más grande, más duradero. En mis conversaciones con mis hijas hoy les digo, ‘pasó’, tenemos que reconstruir nuestra vida y resignificar lo que sucedió, esto es pensar lo contrario, es decir, menos mal que pasó como pasó; si yo hubiera estado con él, con Alejandro, las niñas, la tragedia hubiera podido ser mayor, hablaríamos de algo mucho más grande, prefiero resignificar la muerte de Miguel, pasó lo mejor que podía pasar, aprenderemos a vivir una vida sin Miguel”.
“Me quedo con lo bueno, con lo compasivo, con la solidaridad de mis amigos, de mi familia, de los colombianos, quienes rezaban a través de un vidrio, me quedo con ese amor, con esa compasión que es tan importante en medio del dolor; no le puedes pedir a la gente algo que no tienes adentro, tuve millones de personas que me rodearon de amor”, concluyó.
La presencia de Vicky Dávila en el Hospital
- “A mí lo que me parecía doloroso era que se hiciera política con el dolor ajeno, yo me preguntaba el porqué, cuando hay un niño sufriendo, hay millones de escenarios para sobresalir, fue algo muy doloroso, yo estaba en lo mío, no puedo asegurar si fue ella u otros, estaban pasando cosas tan malas alrededor mío que yo me aferraba a las cosas buenas”.
¿Por qué mataron a Miguel?
- “Tiene que ver con muchas cosas, Miguel era un ser humano extraordinario, era una mística, tenía muchos talentos, era músico, ajedrecista, le encantaban los desafíos, con solo su presencia sentíamos eso, encantaba y enamoraba, armonizaba, daban ganas de estar junto a él, era algo que no se veía en este país, además de carácter tenía voz, él estaba creciendo y creciendo, era un líder nato, se estaba convirtiendo en el gran líder de Colombia. Cuando una persona como Miguel decía lo que decía, no generaba ningún tipo de garantías para los bandidos, para la guerrilla, era una voz que tuvieron que silenciar, ese tipo de personajes como Miguel, son pocos los que salen en años”.
La incertidumbre que se vive dentro de la UCI
- “Yo estaba 24 horas con Miguel, los enfermeros se convirtieron en mi familia, allí siempre dicen que ‘hay que esperar’, nunca si está bien o mal, o si va a mejorar. Lloré, grité, me desmayé, me levanté, recuperé fuerzas, tengo una gratitud infinita con ellos, hicieron todo lo posible, fueron hombres y mujeres maravillosos”.
Un país que se incendió tras el atentado de Miguel Uribe
María Claudia enfatizó en que no tuvo que pasar mucho tiempo tras el atentado que sufrió Miguel para que el país comenzará a vivir episodios de violencia, un escenario que no se vivía desde hace mucho tiempo: “Colombia se incendió, no puede ser, acaban de atentar con la vida de Miguel, un hombre que hasta el último momento de su vida estuvo hablando del rumbo de Colombia, atentan contra él y el país se incendia, es algo que no puede pasar, alguien tiene que salir a decir ‘calma’, debemos seguir luchando unidos por este país, para mí, la mejor forma de unir es a través de una causa, es ahí donde yo me pronuncio para orar”.
“Voy a vivir una vida en honor a Miguel, con amor hasta el momento en que pueda encontrarme nuevamente con él”
- “Con toda seguridad, al final de mi vida, voy a poder concretar en el cielo lo que quedó pendiente acá en la Tierra, voy a vivir una vida justa y en honor con amor a Dios para recibir el cielo como lo recibió a él y encontrarme con él y decirle nuevamente cuanto lo amo, cuanta falta me va a hacer el resto de mi vida y vamos a poder concretar ese amor”.
Una vida que empieza de cero, por ahora, desligada de la política
“Miguel y yo crecimos juntos, en mí vive Miguel. En este momento no es mi lugar (la política), tengo que reconstruir, es como si me hubieran reseteado la vida por completo, como mujer, como mamá, todas mis metas se resetearon, Miguel y yo llevábamos 15 años compartiendo proyectos, trabajando, el mismo camino, recorríamos el país juntos, era una locura la vida de los dos, hoy estoy a 0, debo arrancar mi vida en cada una de las áreas, incluso hoy como mamá mi vida es distinta, y hoy tengo que ser mamá y papá, yo sola”.
Su mensaje para el país
- “A los colombianos les quiero agradecer, demostramos lo que somos, nos une el amor, la solidaridad, no nos define lo que está sucediendo, es un mensaje importante, no nos define lo que está pasando coyunturalmente con este Gobierno, no me voy a desaparecer, en este momento voy a reconstruir”.



