Justicia

Niña gana tutela en la Corte: no estaba de acuerdo con decisión de juzgado sobre visitas de su papá

El alto tribunal le dio la razón y pidió a los juzgados de familia tener en cuenta lo que opinan niños, niñas y adolescentes.

De niña herida a mujer salvaje: Una guía para sanar el niño interior y despertar tu poder

De niña herida a mujer salvaje: Una guía para sanar el niño interior y despertar tu poder / Oscar Wong

JUSTICIA

Una pequeña de 10 años a quien llamaremos Luciana, interpuso una acción de tutela que llegó a la Corte Constitucional y sentó un precedente frente a la opinión de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales.

Luciana, pedía que su opinión fuera escuchada y valorada en el marco del proceso de regulación de visitas con su padre biológico.

Según Luciana su padre la abandonó, no la llamaba en sus cumpleaños y un día apareció de la nada, con una demanda en la que exigía verla.

“Empezó a llegar a mi casa y le pregunté a mi mamá por qué había aparecido después de ese pocotón de tiempo y le dije que no me sentía cómoda con él, me fui corriendo al cuarto de mi papá. Mi mamá me contó lo que estaba pasando y me dijo que[Julio ]estaba haciendo un proceso con la jueza de familia de aquí para poder visitarme”, decía la pequeña en la tutela.

Pese a que la niña se oponía a estas visitas, un juez de familia permitió que el padre biológico la viera dos veces al mes durante dos horas, decisión que no fue bien recibida por Luciana.

Ni mi mamá, ni el señor, ni la señora que manda aquí tuvieron en cuenta lo que yo quería y lo que yo sentía para obligarme a ver a ese señor, siento que ellos violaron mi derecho a la libre expresión(…).Mi mamá me dice que no llore, que tengo que acostumbrarme a las visitas del señor[Julio], no entienden que yo soy la que estoy sufriendo, porque me están obligando a recibir visitas de un señor que para mí es un extraño, ni tampoco entienden que soy la que siente miedo cuando sé que falta un día para que el señor llegue a visitarme“, dijo la pequeña en la tutela que llegó a la Corte.

Corte Constitucional protege derechos de Luciana y envía mensaje a jueces

La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Miguel Polo Rosero, comprobó que en el caso de Luciana no existía vínculo afectivo entre el padre biológico y la menor, como resultado de su ausencia y del incumplimiento de sus deberes afectivos de cuidado y acompañamiento respecto de su hija.

“Desde la Corte la escuchamos y concluimos que no se le puede obligar a hacer algo que la hace sentir mal”, dijo el magistrado Miguel Polo Rosero.

Asimismo, la Sala Sexta de Revisión, constató un entorno familiar complejo, marcado por tensiones entre los progenitores.

En este contexto, la Sala enfatizó que cualquier medida sobre las visitas debía supeditarse al bienestar integral de la niña, razón por la cual, ordenó que se incorporara un enfoque de curso de vida a la decisión judicial.

“La aprobación de los acuerdos sobre el régimen de visitas no es un trámite meramente formal, sino que en ellos los jueces de familia están llamados a valorar la opinión de los menores de edad y el impacto que las medidas puede generar a mediano y a largo plazo en la vida de ellos, antes de fijarlas o aceptarlas de forma definitiva", dijo la Corte.

La carta de la Corte a Luciana

Apreciada Luciana,

La Corte Constitucional es un grupo de nueve jueces que revisan muchas acciones de tutela que presentan personas en todo el país. Una acción de tutela es como una petición urgente para proteger un derecho. De todas las tutelas que llegan, solo se eligen algunas que son especialmente importantes para decidirlas con una sentencia, como la tuya.

En tu caso, cuando presentaste la tutela porque sentías que no fuiste escuchada en el proceso de regulación de visitas, la Corte consideró que tu petición era muy importante y debía ser atendida, por eso la asignó a esta Sala de revisión, que está conformada por tres jueces, quienes decidieron escucharte.

Queremos felicitarte por ser una niña tan juiciosa y valiente, nos asombra que tu misma hayas presentado la tutela para buscar la protección de tu derecho a ser escuchada. También reconocemos y agradecemos a tus profesores del colegio por enseñarte a ti y a tus compañeros sobre la acción de tutela y su uso para proteger los derechos de los niños y las niñas como tú.

Sabemos que ha sido muy difícil para ti llegar hasta este punto, que te has sentido obligada por todos a tener acercamientos con el señor Julio, debido a que es tu padre biológico. Esta situación te ha causado miedo, tristeza y confusión. También entendemos que estes cansada de las terapias psicológicas y que no quieras seguir asistiendo a estas, porque no te hacen sentir tranquila.

Por eso, la Corte decidió proteger tu derecho a ser escuchada en el trámite de regulación de visitas. Esto significa que la decisión que impuso esas visitas en contra de tu voluntad ya no existe y que el juez encargado de asuntos de familia deberá empezar de nuevo, asegurándose de valorar tu opinión, según tu forma de entender la situación. La Corte también le ordenó al juez, que antes de permitirle al señor Julio visitarte nuevamente, debe garantizar tu bienestar, ver cómo te sientes y verificar que el entorno familiar, en cuanto a las interacciones que tengas con él, sean seguras para ti.

Entendemos que ha sido confuso sentir que te obligan a relacionarte con alguien a quien consideras un extraño. Sabemos que te preocupa y que prefieres quedarte con tu mamá, tu papá Manuel y tu familia, y que las terapias psicológicas anteriores no te ayudaron, sino que te sientes cansada de explicarle lo mismo a cada extraño que te entrevista. Por ello, la Corte tuvo en cuenta todo esto: que no se te obligue a algo que te hace sentir mal, y que tu derecho a expresar lo que sientes sea respetado.

Por eso, le hemos pedido al juez encargado de asuntos de familia que te escuche de verdad, con ayuda de profesionales adecuados que entiendan bien tu situación y con el acompañamiento que tú necesitas para sentirte segura. No se te insistirá en terapias que te agoten. También se buscará que el ambiente entre tus padres mejore, para cuando tú lo decidas y te sientas preparada, si quieres, puedas retomar las visitas con el señor Julio, siempre y cuando se respeten tus tiempos y tus sentimientos.

Para la Corte Constitucional, tu derecho a ser escuchada es muy importante y tu bienestar y tranquilidad son una prioridad. Queremos que sepas que se tomó en cuenta tu voz y tu deseo de no continuar con las situaciones que te generaban tanta angustia. Ahora el juez encargado de asuntos de familia deberá actuar de manera que tu opinión y tus emociones sean parte esencial de cualquier decisión futura.

Corte Constitucional de Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad