Mi esfuerzo como compositora y productora fue mostrar la plenitud de la existencia: Silvana Estrada
En el contexto del ‘Festival Cordillera’, la cantautora mexicana sostuvo que en su nueva música abordó la muerte, el duelo y el enojo; intentando cubrir todo con luz y ligereza.

Mi esfuerzo como compositora y productora fue mostrar la plenitud de la existencia: Silvana Estrada
11:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Silvana Estrada (Foto: Tomada de redes sociales oficiales de Silvana Estrada).
Silvana Estrada se presentará en el ‘Festival Cordillera’ en Bogotá el próximo sábado 13 de septiembre, a las 5:00 p. m., en el escenario ‘Aconcagua’.
La cantautora veracruzana viene con un show con banda, en el que mezclará canciones de sus primeros trabajos discográficos ‘Lo Sagrado’ y ‘Marchita’, además, de adelantos de su próximo disco aún inédito, ‘Vendrán Suaves Lluvias’.
Este nuevo trabajo discográfico, del que ya se han lanzado cuatro sencillos, será lanzado el próximo 17 de octubre de 2025 y nació tras un proceso marcado por pérdidas personales y un profundo renacimiento artístico, que llevó a Estrada a producirlo ella misma.
Con este futuro estreno, Estrada reafirma su posicionamiento como una de las voces más innovadoras y poéticas de la música iberoamericana contemporánea. En este orden de ideas, la cantautora pasó por los micrófonos de Caracol Radio para abordar su presentación en la capital colombiana y su próximo lanzamiento discográfico.
¿Cuál será la propuesta de Estrada para el Festival Cordillera?
En principio, Estrada explicó que se presentará en Bogotá con un formato amplio y maximalista que combina cuarteto de cuerdas, guitarras y lap steel, reflejando la fuerza de su nuevo disco.
Del mismo modo, la artista resaltó que la capital colombiana ha sido determinante en su carrera, recordando que el año pasado llenó cuatro funciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
También afirmó que para la presentación en este festival, el mayor reto fue armar un repertorio que uniera sus éxitos con las canciones aún inéditas del álbum.
También destacó la incorporación de Joe Grass en pedal steel, un instrumento que aporta un sonido particular a la propuesta escénica. “De hecho, ayer y hoy han ensayado sin mí. Estoy un poco ansiosa, pero les mando un beso grande a mis músicos que han estado bancando horas de ensayo sin mí”, agregó.
¿Cuáles han sido los retos más grandes de trabajar en formatos más amplios, durante la producción del último álbum?
Estrada dijo que su nuevo álbum se titula ‘Vendrán Suaves Lluvias’, inspirado en un poema de Sara Teasdale retomado por Ray Bradbury. Explicó que el disco refleja despedidas, duelos y también esperanza, con un esfuerzo por iluminar la experiencia humana desde el dolor hasta la plenitud.
Asimismo, reconoció que el proceso fue un reto de tres años, marcado por dirigir como mujer a un equipo mayoritariamente masculino y por vencer inseguridades sobre su rol de productora.
“Tuve que resolver un montón de cosas a mi manera y hacer las paces con que mi manera era distinta a lo que yo pensaba que era un productor profesional. Eso me tomó un rato de cambiar el mindset”, añadió.
Además, agradeció el apoyo de Leonel Carmona en la edición y destacó que decidió producir sola para liberarse de la presión y competir únicamente consigo misma.
La rabia como motor creativo en la música de Estrada
A la cantautora se le preguntó cómo ha utilizado la rabia en la escritura de su nuevo álbum y de qué manera la ha resignificado como fuerza creativa y espiritual.
Estrada dijo que la rabia es un estado complejo y doloroso del alma, difícil de tratar cuando las emociones son intensas. Expresó que le sirve abordarla con paciencia, transformando lo que duele en un principio de sanación.
Por otra parte, explicó que a través de la escritura libre, la poesía o las melodías logra descentralizar la canción hasta que surgen palabras e ideas que finalmente se convierten en música, siempre guiada por la constancia y la calma.
“A veces crees que necesitas escribir de lo que te duele mucho, pero resulta que lo que realmente quieres escribir está más escondido. En fin, creo que una de las cosas más difíciles al escribir es saber realmente de qué quieres hablar”, dijo.
Las señales ignoradas y el peso del amor romántico
Desde otra perspectiva, se le preguntó a Silvana por las señales que ha ignorado en su vida, consulta inspirada en la línea “Cómo pudo ser posible, las señales que no vi”, de su sencillo ‘Como Un Pájaro’.
Estrada dijo que en su juventud pasó por alto señales importantes porque, según ella, la intuición suele estar lejana cuando se es mujer y menor de 25 años.
También reconoció que en nombre del amor romántico llegó a poner en riesgo su cuerpo, su salud y su vida, cegada por la promesa de la pareja ideal. La artista destacó que esta experiencia no es solo personal, sino compartida por muchas mujeres jóvenes que buscan afecto bajo un ideal distorsionado.
“Fueron los golpes, los tropiezos, los corazones rotos, los que me abrieron los ojos. También gracias al feminismo, que ha salvado y seguirá salvando muchas vidas. En esa canción, las señales de las que hablo son justamente esas: mis primeros amores, súper sufridos”, concluyó.




