Colombia, epicentro regional para avanzar en la protección de los derechos digitales
En Andicom 2025, representantes de Europa y América Latina abordaron los desafíos de la era digital

Cortesía
En el marco del congreso Andicom 40 y de una agenda académica en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Centro de la Cooperación Española, se presentó en Colombia el Observatorio de Derechos Digitales, una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno de España, en alianza con actores de América Latina para promover la divulgación, protección y ejercicio de los derechos de las personas en el entorno digital.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Durante las jornadas, más de 150 representantes de los sectores académico, social y tecnológico del país compartieron experiencias y perspectivas con expertos internacionales en torno a grandes desafíos actuales: la desinformación, la protección de la infancia, la privacidad y seguridad de los datos, la formación en competencias digitales y las implicaciones éticas de la inteligencia artificial.
Uno de los principales invitados que encabezó estas conversaciones fue Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, quien resaltó que
“la revolución digital trae consigo tanto grietas como oportunidades. La geopolítica del siglo XXI se está redefiniendo casi a la misma velocidad —y en las mismas manos— que la inteligencia artificial. Por eso estamos hoy aquí: porque Europa e Iberoamérica deben asumir un rol activo y hacer escuchar su propia voz”.
Por su parte Jesús Herrero, director general de Red.es y vocero del Observatorio, subrayó que “administraciones públicas, sociedad civil y sector empresarial han de responder de manera conjunta y responsable ante los retos éticos y sociales que plantean asuntos como la protección de los datos personales, la educación digital o las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial”.
Además, Luisa Alli, portavoz del Observatorio de Derechos Digitales, destacó que: “cerrar la brecha digital requiere alfabetización adaptada a cada edad y colectivo. Los derechos que



