Petro pidió investigar jardín infantil de Valeria Afanador, menor que fue hallada sin vida en Cajicá
Durante la alocución presidencial, el mandatario aseguró que “la niña murió fue ahí, al parecer, y eso significa codicia”.

Caso de Valeria Afanador, niña de 10 años desaparecida en zona rural de Cajicá
El presidente Gustavo Petro se dirigió a los colombianos en la noche de este martes 2 de septiembre, en una alocución presidencial, dedicada a exponer los principales logros en materia de educación de su Gobierno.
El mandatario se refirió al fallecimiento de la menor Valeria Afanador y pidió avanzar en las investigaciones: “se debe hacer la investigación del jardín ese de educación especial en Cajicá y otros, porque esa niñita murió fue ahí, parece, en el colegio, y eso significa codicia en cambio de vida”.
Las primeras palabras de Petro en la alocución fueron dirigidas a defenderse de las críticas al sistema de salud: “evidentemente tenemos un mejoramiento del sistema de salud y se produce por un cambio de modelo y también por un cambio demográfico. Es decir, en el sistema de modelo que estamos irradiando, que podría ser mejor si se aprobara la ley, porque hay cosas que no podemos hacer sin el cambio de la ley, como eliminar completamente la intermediación financiera que le hizo desde hace 10 años que la introdujeron un enorme daño a la salud y la vida de los colombianos porque cambiaron vida por codicia”.
El mandatario aseguró que “la crítica es injusta en la mayor parte. Si hubo problemas matemáticos de quienes hicieron los cuadros fueron mínimos y no contradicen lo que acabo de decir”.
En la presentación de los logros en materia de educación durante su gobierno, resaltando que en los colegios públicos las pruebas de Saber 11 han tenido un aumento del 4.8%, el presidente arremetió contra su predecesor, el expresidente Iván Duque, asegurando que “anda abrazándose con los genocidas del mundo, que matan niños, aquí se entiende por qué: también una forma de matar es quitarle la educación a la niñez, porque le mata su vida futura”.
El mandatario anunció también que pedirá a la ONU que apruebe la creación de una ‘Fuerza Armada de Paz’ para Palestina: “Está bloqueado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que vamos a hacer parte en enero. Cualquier idea de Paz, Estados Unidos la bloquea terriblemente (...) solo hay un camino, si se nos quiere respetar el derecho a la humanidad de exigir que se acabe el genocidio en Israel, y la manera es que Naciones Unidas vote la constitución de una fuerza armada de Paz, en la que Colombia debe participar”.
También destacó el crecimiento histórico del presupuesto en Educación Superior: “ya podemos decir que nosotros invertimos en la universidad pública el doble de lo que invirtió Santos en su primer periodo. Demasiado influenciado por Inglaterra, que tiene su esfuerzo en la universidad privada. Santos 2 mejoró un poco, Duque mejoró, pero aquí rompimos completamente las reglas y saltamos la educación pública para que la juventud de Colombia sea de las más avanzadas del mundo en todos los campos”.




