“Estamos cumpliendo con nuestro deber humanitario”: delegación colombiana movimiento global a Gaza
Desde Barcelona, España, Ledys Sanjuan, coordinadora de la delegación colombiana del movimiento global a Gaza, habló con 6AM para hablar de la flotilla internacional que llevará ayuda humanitaria a este territorio.

“Estamos cumpliendo con nuestro deber humanitario”: delegación colombiana movimiento global a Gaza
05:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Images de referencia Gaza. Foto:Hamza Z. H. Qraiqea/Anadolu via Getty Images
Más de cien barcos de 44 países zarparon desde puertos de Cataluña, entre ellos Barcelona, en una flotilla humanitaria rumbo a Gaza. Este grupo de navíos, que forman parte de la ‘Global Sumud Flotilla’, tuvo que regresar durante la noche a la ciudad condal debido al mal tiempo.
La misión busca romper el bloqueo marítimo y llevar alimentos, medicinas y agua potable a una población en riesgo de hambruna. Una delegación colombiana, integrada principalmente por mujeres, participa en la expedición, junto con el periodista Mauricio Morales, quien reporta desde Cisjordania.
La ruta incluye escalas en Túnez y otros puntos del Mediterráneo, bajo estrictas medidas de seguridad. Este movimiento se define como no violento y su único objetivo es abrir un corredor humanitario.
En este contexto, Sanjuan, coordinadora de la delegación colombiana del movimiento global a Gaza, habló con 6AM para hablar de la flotilla internacional que llevará ayuda humanitaria a este territorio.
¿Qué dificultades han tenido?
En principio, Sanjuan explicó, como se mencionó anteriormente, que la flotilla zarpó ayer, pero debido a una alarma de tormenta en el Mediterráneo tomaron la decisión de no continuar con la travesía.
También afirmó que, por seguridad, optaron por realizar únicamente una prueba de navegación en mar abierto y regresar al puerto.
Cabe destacar que para Sanjuan, este ejercicio sirvió para verificar que toda la tripulación contara con la documentación en regla y completar los detalles logísticos que no se alcanzaron a organizar en el momento de la salida.
Adicionalmente, subrayó que la prioridad siempre será garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento de los protocolos.“Estamos a aproximadamente una hora de que toda la flotilla salga de nuevo”, agregó.
¿Hay riesgo de interceptación a la flota?
La coordinadora también manifestó que la delegación está preparada ante un posible escenario de intercepción por parte del Estado de Israel, aunque confían en obtener un salvo pasaje gracias a las gestiones realizadas por el presidente Gustavo Petro, la Cancillería y otros medios diplomáticos.
También subrayó que la misión es completamente humanitaria y que quienes participan son ciudadanos de la sociedad civil que actúan frente a la inacción de los gobiernos.
Asimismo, añadió que, de producirse una intercepción, lo más probable es la detención y posterior deportación, como ha ocurrido en experiencias anteriores, resaltando que su labor no tiene carácter ilegal.
“No somos terroristas, somos personas que llevamos pañales para bebés, medicinas y comida para una población que está siendo asesinada por hambre”, añadió.
¿Cuáles son los objetivos adicionales de la flotilla?
Sanjuan sostuvo que siempre existe la posibilidad de un ataque violento debido a la dureza con la que actúa el Estado, aunque confían en que la estrategia de medios y la presencia de figuras reconocidas como Susan Sarandon, Mark Ruffalo y activistas latinoamericanos como Thiago Ávila contribuyan a reducir ese riesgo.
También señaló que la misión principal de la flotilla no es únicamente llegar a Gaza y descargar la ayuda humanitaria, sino abrir un corredor que permita el acceso de los barcos. Resaltó que la iniciativa busca garantizar la entrada de recursos vitales a la población afectada en la región.
“De esta forma, puedan llegar otros barcos y más barcos, para establecer un corredor humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria a Gaza”, concluyó.



