“No tenemos certeza de nada. No sabemos si la niña está viva o muerta”: padres de Valeria Afanador
Los padres de Valeria Afanador, desaparecida hace 16 días en Cajicá, Cundinamarca, compartieron su desesperación ante la falta de pistas sobre el paradero de su hija.
“No tenemos certeza de nada. No sabemos si la niña está viva o muerta”: padres de Valeria Afanador
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, papás de Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down desaparecida hace 16 días en la vereda Canelón, en zona rural de Cajicá (Cundinamarca), expresaron su desesperación ante la falta de avances en la investigación.
Lea también:
“Hoy son 16 días de una búsqueda incansable, una angustia, una desesperación. Sabemos que tenemos el apoyo de la alcaldía del municipio de Cajicá, el grupo de bomberos, todos los entes de rescate, no nos han dejado un solo momento, pero, pues hasta el momento no tenemos una pista, una señal, un resultado que nos conduzca a estar nuevamente con Valer”, lamentaron sus padres.
Relato de la desaparición de Valeria Afanador
Manuel Afanador recordó que, Valeria desapareció el pasado 12 de agosto donde cerca de las 10:10 de la mañana las cámaras del colegio la vieron por última vez.
Relataron el momento en que se percataron de la desaparición de Valeria. Manuel recibió una llamada del colegio: “Sobre las doce y cincuenta yo recibo una llamada del colegio donde me informan que por favor me dirija al colegio, que están un poco angustiados porque Valeria no aparece”. Al llegar al colegio, Manuel buscó a Valeria desesperadamente: “Empiezo a gritar, Valeria, sal, llego mamá, vale, ven chiqui, ven... Empiezo a buscar salón por salón, pido abrir todos los salones, bodegas, o sea, la busco como se dice, por cielo y tierra”.
Luisa agregó que, “cuando empiezan a llegar todos los grupos de rescate, bomberos, policía caninos, la misma Alcaldía municipal se puso con nosotros a hacer la búsqueda con el coronel. Pasan las horas, pasamos el río porque hay un río muy cercano, buscamos en las fincas aledañas. Empezaron ellos, pues ya a hacer todo su plan estratégico para la búsqueda con los organismos más especializados todo eso fue en el día uno”.
Agradecieron el apoyo recibido: “Eternamente agradecidos con la alcaldía de Cajicá, la ingeniera Fabiola Jacome, el coronel Wilson Alavi, el capitán de bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, cuerpo de bomberos de Cundinamarca, defensa civil, Cruz Roja Colombiana, todas estas personas, el ejército nacional, su cuerpo de rescate, nos han acompañado, nos han abrigado, nos han dado ánimo desde el día uno”.
“No vemos ningún avance, no tenemos hoy certeza de nada”
Los padres añadieron que, aunque la investigación está en manos de la Fiscalía General de la Nación, no han recibido ningún avance concreto.
“Estamos parados en el 16 dieciséis, en el cual no tenemos el menor rastro de Valeria, en este momento la investigación está en manos de la fiscalía, pero no vemos ningún avance, no tenemos hoy certeza de nada, si la niña está viva o muerta, no tenemos ningún tipo de información, no vemos avances por ningún lado”.
La familia Afanador hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para que brinden cualquier información que pueda ayudar a encontrar a Valeria. Manuel concluyó describiendo el colegio como el Gimnasio Campestre Los Laureles y a la rectora como Sonia Ochoa.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
“No tenemos certeza de nada. No sabemos si la niña está viva o muerta”: padres de Valeria Afanador