¿Por qué las personas vuelven a ver las mismas series y películas? Esto dice la psicología
Aunque es una conducta bastante frecuente entre las personas, las razones detrás de esto podrían indicar comportamientos y emociones cercanas al miedo, ¿por qué? Le contamos

¿Por qué las personas vuelven a ver las mismas series y películas? Esto dice la psicología // Caracol Radio
Con la llegada de las diferentes plataformas de streaming que se han consolidado en el mundo, las personas cuentan cada día con un mayor número de opciones a la hora de elegir series o películas para maratonear o descubrir en sus tiempos libres; y, aunque el contenido parece casi ilimitado, la realidad es que millones de usuarios alrededor del mundo recurren una y otra vez a los mismos contenidos audiovisuales, esto en medio de todo tipo de contextos, trátese de relajarse luego de un día intenso, acompañar con una comida o disfrutar de una historia ya conocida; aunque este tipo de conductas se ha vuelto frecuente, en el fondo cuenta con diferentes explicaciones de acuerdo a la psicología.
Gracias a la ciencia, se ha podido demostrar que este tipo de acciones puede funcionar como un mecanismo de regulación emocional, lo que permite a la persona conectar con la nostalgia e incluso una estrategia con el propósito de reducir el estrés; existen subcategorías de estas conductas conocidas como “efecto de mera exposición” o el “alivio de sobrecarga de opciones”, cada uno de ellos contando con razonamientos y explicaciones con base en la psicología.
Le puede interesar: Así quedaría el salario mínimo en 2026 tras palabras de presidente Gustavo Petro
Caracol Radio recopiló la información de diferentes psicólogos, quienes se han manifestado en referencia al tema y explican el porqué las personas repiten las mismas series o películas, resaltando los beneficios y posibles riesgos al respecto, pues estos hábitos permiten entender el funcionamiento de la mente y las emociones.
¿Por qué las personas vuelven a ver las mismas series y películas?
Zona de confort y regulación emocional
- Repetir series o películas conocidas brinda una sensación de control y previsibilidad, lo que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. En contextos de incertidumbre o dificultad emocional, volver a lo familiar se convierte en una estrategia de autocuidado emocional.
Nostalgia: conexión con mejores recuerdos
- Los contenidos repetidos evocan momentos felices del pasado, conectando a las personas con etapas emocionales agradables.
Lea también: A menos de 1 hora de Bogotá queda el municipio más cálido de Cundinamarca, según el IDEAM: Cuál es
Efecto de mera exposición: el poder de lo familiar
- Cuanto más vemos algo, más nos gusta. Este fenómeno psicológico, que es conocido como el efecto de mera exposición, explica por qué la repetición propicia apego emocional y placer.
Detalles nuevos; familiaridad con novedad
- Al conocer la trama, el espectador puede descubrir sutilezas pasadas por alto, apreciando la historia desde una perspectiva más profunda.
Recompensas de dopamina y motivación cerebral
- Volver a lo conocido, libera dopamina, reforzando el hábito de revisionado, especialmente en momentos de estrés.
Vea también: Motociclistas en Colombia tendrían que acatar nueva exigencia para circular por las vías del país
Evadir la “paradoja de la elección”
- La sobreabundancia de opciones genera ansiedad; elegir lo ya conocido simplifica y evita la fatiga de decidir.
Relaciones parasociales: seguridad en personajes ficticios
- Al reencontrarse con personajes conocidos, las personas reproducen vínculos emocionales que les otorgan compañía y pertenencia, sin riesgo de rechazo.
Restauración cognitiva y emocional
- Ver algo conocido requiere menos esfuerzo mental, ayudando a recuperar energía y autorregulación emocional.
Autodescubrimiento y crecimiento personal
- Cada visionado puede ofrecer nuevas lecturas: cómo se interpreta una escena puede cambiar la perspectiva, la madurez, lo que lleva a comprender la propia evolución emocional.
Reflexión crítica: refugio válido, ¿hasta cuándo?
- Psicólogos como Lucía Camín, directora del centro ALCEA, alertó en El País sobre el riesgo de usar este hábito como escape, lo que puede causar una “dependencia emocional” o una infantilización cultural del espectador. Pero también destaca que cuestionarse sobre las emociones que despierta una historia ya vista puede convertirse en una herramienta válida para el autoconocimiento.



