Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MinEnergía confirma seguimiento a contrato fallido de XM por 26 millones de dólares

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reveló en La W que informó a las autoridades sobre el contrato firmado por el operador XM para desarrollar un software que costó 26 millones de dólares y no funcionó.

MinEnergía confirma seguimiento a contrato fallido de XM por 26 millones de dólares

MinEnergía confirma seguimiento a contrato fallido de XM por 26 millones de dólares

00:00:0005:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En diálogo con La W, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió a la incertidumbre sobre el fallido contrato entre XM y Siemens – Endimensions por la adquisición del Sistema de Administración del Mercado, SAM.

Cabe recordar que, tras años de retrasos y obstáculos técnicos, el sistema nunca fue entregado de forma funcional. Por eso, según conoció La W en primicia, XM decidió recurrir a acciones legales para intentar recuperar parte del dinero invertido, una suma millonaria en la que también hay recursos públicos comprometidos.

Más información

Al respecto, el titular de la cartera minero-energética aseguró que, en su calidad de servidor público, está obligado a poner esta situación en conocimiento de la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia de Servicios Públicos, pues XM es una empresa de servicios públicos.

“Como presidente de la CREG, le he pedido contratar una auditoría forense para ver qué sucedió, porque es un proceso en el que estuvieron involucrados varios miembros de la entidad, de las juntas directivas de XM e, incluso, de las juntas directivas de ISA, como empresa dueña y controlante de XM”, expresó.

En ese sentido, aclaró que, si los recursos en cuestión no aparecen y XM tiene que devolverlos, “ISA deberá aparecer en la mitad”.

Palma agregó: “Estaremos atentos a las investigaciones para que le puedan esclarecer al país qué pasó con más de 100.000 millones de pesos, porque, como lo dije en un momento, esto es una cifra superior a la de Centros Poblados”.

Cabe recordar que, después de más de una década de que arrancara uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos del sector energético colombiano, este terminó envuelto en dudas, promesas incumplidas y recursos públicos sin justificar.

Lo que debía ser un sistema clave para la gestión del mercado eléctrico nunca vio la luz. El desarrollo quedó a medias, los objetivos no se cumplieron y hoy en día el caso está en manos de abogados.

Escuche esta entrevista completa en La W:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0012:50
Descargar

Escuche W Radio en vivo:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir