FLIP respalda al periodista Gustavo Chica tras atentado armado en San José del Guaviare
Aseguran que el atentado fue un intento de silenciar la verdad en una zona marcada por el miedo.

Colombia
Ese fue el mensaje central que entregó la Fundación para la Libertad de Prensa junto a su red de corresponsales, luego del atentado armado contra el periodista Gustavo Chica, colaborador del Servicio Informativo de Caracol Radio, ocurrido en San José del Guaviare.
Chica fue atacado el sábado 5 de julio en la noche mientras se dirigía con su esposa al parque de la vida. Ambos fueron auxiliados por la comunidad y trasladados a un hospital, donde permanecen estables.
“No pudieron silenciarlo”
En el mensaje, compartido a través de un video, los colegas del periodista resaltaron que el atentado no es un hecho aislado, sino un ataque contra la libertad de prensa en Colombia:
“A Gustavo lo atacaron por informar, por decir la verdad. Pero no pudieron silenciarlo. Porque Gustavo no está solo. Somos una red de periodistas en el país y cada uno lleva su voz.”
La red también enfatizó que el miedo y las amenazas son reales, pero no más fuertes que el compromiso de informar desde las regiones:
“En el Atlántico también contamos lo que otros no se atreven. Las amenazas existen, el miedo existe, pero también la valentía y el deber de informar.”
“Yo soy Gustavo”: el mensaje de unidad
El video concluye con una consigna que se ha convertido en símbolo de solidaridad:
“Yo soy Gustavo. Yo soy Gustavo. Todos somos Gustavo.”
Este mensaje busca visibilizar que el ejercicio del periodismo en zonas dominadas por grupos armados es una labor de alto riesgo, pero también una misión colectiva:
- El periodista ya había solicitado medidas de protección ante amenazas previas.
- Las intimidaciones aumentaron tras la circulación de un panfleto firmado por un grupo narcotraficante conocido como Renacer ERPAC.
- La Policía Nacional activó un plan de búsqueda para dar con los responsables y se reforzó la seguridad del periodista y de la emisora local.



