EPS intervenidas, reforma por decreto y suficiencia de UPC: asuntos pendientes del gobierno en salud
Hay expectativa en lo que resta del gobierno Petro y las decisiones que influyen en la salud de los colombianos

A un año de finalizar el gobierno del presidente Gustavo Petro, persiste la incertidumbre sobre el funcionamiento del sistema de salud, especialmente por el detrimento patrimonial al que han llegado varias de las EPS intervenidas.
Para el 2022, 30 EPS reportaron un patrimonio negativo acumulado de $429.00 millones, mientras que para el mismo periodo de 2025,23 EPS presentan un patrimonio negativo conjunto de $10,2 billones, lo que representa un incremento del 2.277%, además registraron pérdidas operacionales por $1 billón.
A este panorama se suma la deuda real de las entidades promotoras de salud, que según el primer mandatario asciende a más de 100 billones de pesos, contario a lo que determinó la contraloría general de la nación, quien asegura que la cifra es de alrededor $32 billones.
ACEMI, recopiló los estados financieros de la Superintendencia de Salud y el informe de la Contraloría, y allí se establece que la deuda reconocida de las EPS es de $13.9 billones de pesos al corte de 2024, cifra que corresponde a la operación de 50 días del sistema de salud.
Por otro lado, la deuda contingente, es decir las provisiones de las entidades, fue de $9.8 billones de pesos al 2024.
A esto se suman las cifras de la Nueva EPS, son $9.2 billones de deuda reconocida por esta entidad y corresponden a una certificación contable, pero no tiene valor jurídico, y no cuenta con aprobación en los estados financieros; por lo que estas tres cuentas sumadas, el total de la duda de las EPS al sistema coincide con la presentada por la Contraloría, por $32 billones.
Dentro de los asuntos pendientes también está la intervención a EPS Sanitas, sobre la cual la Corte revocó la medida y exigió a la Superintendencia de Salud devolverla a su dueño, el grupo Keralty; sin embargo, ahora cursa el estudio de la solicitud de nulidad y aclaración que radicó al gobierno ante el alto tribunal, por lo que la EPS permanece bajo administración estatal.
La suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, es otro punto en la agenda que queda por resolver; el ministerio de salud, más allá de que adelanta la mesa técnica para definir una nueva metodología de cálculo y ajustar el rezago de ese índice, tiene en sus manos la decisión de aumentar los recursos que se destinan por cada colombiano afiliado al sistema.
Reforma a la salud le queda una oportunidad de ser aprobada
Luego tres años de intentos, la reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del gobierno, le resta un año para que logre ser aprobada en el senado de la república.
Esta iniciativa que pasó sus primeros dos debates en la cámara de representantes, consta de 62 artículos, de los cuales 11 fueron aprobados como venían originalmente y 50 incorporaron modificaciones propuestas por la plenaria.
Ejes clave de la reforma, como la reorganización de la gobernanza del sistema, que otorga un rol protagónico a gobernadores y alcaldes para asumir el liderazgo en la implementación de políticas de salud pública, adaptándolas a las necesidades específicas de sus regiones entorno a la prevención, ya tiene un paso adelante con la firma del decreto que establece un modelo preventivo, predictivo y resolutivo, a pesar de tener una demanda para tumbarlo.
Sobre esta norma, avanzan una serie de resoluciones para desarrollar el modelo, entre ellas la categorización de los municipios por subregiones, y la habilitación de las EPS para articularse con alcaldías y gobernaciones, con el fin de atender a la población a través de las redes integrales e integradas territoriales de salud.



