Cartagena

ANI financiará estudios de impacto ambiental para obras del Canal del Dique

El costo de la consultoría supera los 63 mil millones de pesos

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El pasado 22 de abril de 2025, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó el Otrosí #2 del contrato de concesión del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, el cual amplió la fase de preconstrucción e incluyó el procedimiento para la aprobación de fondeos asociados al estudio de impacto ambiental.

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Con el acompañamiento del equipo técnico de la ANI y la interventoría, la concesión Ecosistemas del Dique presentó la propuesta de consultoría que adelantará, con un costo de $ 63.767 millones + IVA, el Estudio de Impacto Ambiental para presentarlo en el primer semestre de 2026 a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“De acuerdo con la información histórica que es una base técnica importante del proyecto, sumada a la consultoría que adelantará el EIA, somos optimistas que antes de culminar el gobierno del presidente Gustavo Petro, el Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique tendrá la licencia ambiental aprobada para continuar con la ejecución del contrato en su fase constructiva”, aseguró el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray.

Actualmente, bajo la articulación del Ministerio de Transporte, el Canal del Dique cuenta con un conservación y operación de la infraestructura para garantizar la disponibilidad de la hidrovía a través de dragados de mantenimiento, monitorio permanente de los diques que protegen las poblaciones ribereñas y disponibilidad de protocolos de gestión del riesgo permanentes.

Canal del Dique: un proyecto único y transformador

El proyecto de ‘Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’ abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre área marina y continental, y tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, departamento de Bolívar.

Entre las obras más importantes se contempla la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.

Todas estas intervenciones ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, beneficiando a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

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