Gobierno de Colombia cuestiona a Perú por la isla Santa Rosa, ¿qué está pasando realmente?
Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales, explicó que tras un fenómeno natural que afectó la isla, Perú adoptó una ley para incluirla bajo su jurisdicción

Conflicto limítrofe: Colombia cuestiona a Perú por la isla Santa Rosa, ¿qué está pasando realmente?
03:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de asuntos multilaterales de la Cancillería Colombiana
El viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo Jassir, expresó la preocupación y el rechazo de Colombia ante la decisión del Congreso de Perú de incluir la Isla Santa Rosa bajo su jurisdicción, advirtiendo que se defenderá la unidad territorial del país.
Lea también:
Jassir explicó que, tras un fenómeno natural que afectó la isla, Perú adoptó una ley para incluirla bajo su jurisdicción, lo que preocupa a Colombia porque “todo lo que tenga que ver con las fronteras, todo lo que tenga que ver con el límite se debe hacer de manera negociada, consultada con Colombia”.
El viceministro reveló que ya se han sostenido diálogos con las autoridades peruanas, incluyendo una conversación reciente con su homólogo, a quien se le manifestó la preocupación colombiana. No obstante, la respuesta fue que se trataba de una decisión en la que el Ejecutivo no tenía incidencia.
A pesar de ello, el funcionario enfatizó que Colombia defenderá su posición basándose en el derecho internacional “Nosotros tenemos de nuestro lado el derecho internacional, es decir, ningún estado puede aducir una forma interna para desconocer compromisos internacionales”.
Jassir aclaró que, hasta el momento, no hay información sobre presencia de tropas o funcionarios peruanos en la isla, y que el avance ha sido “meramente legislativo”. Reafirmó que Colombia se está preparada para defender su unidad territorial a través de los mecanismos del derecho internacional.
Conflicto limítrofe entre Colombia y Perú
El conflicto surgido entre Colombia y Perú en torno a la isla Santa Rosa responde a un desencuentro que emergió tras la aparición física de esa isla en el río Amazonas tras los tratados fronterizos.
Desde hace décadas, la isla que está ubicada en el río Amazonas —en la zona conocida como Tres Fronteras, donde confluyen Perú, Colombia y Brasil—, está administrada por Perú hasta que las declaraciones colombianas en 2024 reavivaron el debate sobre su estatus jurídico.
En julio de 2024, durante una Mesa técnica de Seguridad en Leticia (Colombia), el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, declaró que la isla era nueva, no asignada y ocupada irregularmente por Perú.
El gobierno peruano protestó enérgicamente, convocando al encargado de negocios colombiano, reafirmando su soberanía y recordando el tratado vigente desde 1922.
Mientras que Perú reafirma que la isla está bajo su soberanía y forma parte del distrito Santa Rosa de Loreto desde 2025, respaldada por normativa local, el gobierno colombiano considera que la isla surgió tras los tratados y propone discutir su asignación mediante la Comisión Mixta Permanente (COMPERIF), en un marco técnico y diplomático.
“Durante años, Colombia ha sostenido la necesidad de que se realice el trabajo binacional para la asignación de Islas, y ha reiterado la posición de que la “Isla de Santa Rosa” no ha sido asignada al Perú, señaló la Cancillería de Colombia a través de un comunicado.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



