Con la frontera agrícola habría desplazamiento de los campesinos: Líder paro paramero
En Caracol Radio estuvo Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano.

Con la frontera agrícola habría desplazamiento de los campesinos: Líder paro paramero
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paro paramero - Cortesía redes sociales
Cientos de colombianos que se movilizan a diario entre Boyacá y Bogotá se han visto afectados por las manifestaciones que actualmente realizan los parameros, mineros y los guaqueros. Los campesinos parameros señalan que las decisiones del Gobierno los podrían afectar de manera considerable. Así como han expresado que la seguridad alimentaria del país se vería impactada. Además, argumentan que la frontera agrícola podría generar desplazamiento.
Ante esta situación, en Caracol Radio estuvo Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano, quien demostró preocupación sobre el futuro de los campesinos parameros. De acuerdo a Arango, el Gobierno ha expresado la necesidad de cuidar los páramos y es por ello que ha surgido la frontera agrícola.
Sin embargo, pese a que la frontera agrícola pretende proteger la naturaleza, los parameros advierten que es una amenaza para ellos porque tendrían que dejar sus terrenos. “Nuestra protesta es que estamos excluidos de la frontera agrícola y se nos prohíben las actividades agropecuarias”.
Ahora bien, Arango comentó que aunque la frontera agrícola tiene como fin proteger la naturaleza, el Gobierno no estaría realizando lo necesario para proteger los páramos. “El Estado colombiano no ha hecho nada por cuidar el páramo. El agua nosotros la cuidamos y conservamos. El páramo absorbe el agua que viene del Amazonas, no es cierto que la produzca”.
Leer más: Los paros ponen en riesgo la reputación del departamento de Boyacá como destino turístico
Igualmente, explicó que en la actualidad hay habilitadas para actividades agropecuarias 20 zonas y 22 están condicionadas, estas, según Arango, pueden ser suspendidas o prohibidas para que los campesinos continúen realizando sus actividades de agricultura y agropecuarias. Además, dijo que esto ocurre “de conformidad a los intereses del gobierno o a sus caprichos”
¿Qué es la frontera agrícola?
De forma concreta, el presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano explicó que la frontera agrícola surgió con el proceso de paz liderado por el expresidente y Novel de Paz, Juan Manuel Santos. “El desarrollo del plan estratégico que hizo el señor Santos y que incluyó dentro de los Acuerdos de La Habana determinó que el Estado colombiano fijaría la frontera agrícola, es decir, el límite donde se pueden desarrollar actividades agropecuarias y la parte donde no se pueden desarrollar”.
Arango advirtió que la resolución 261 del 2018 es el documento que regula la forma en la que debe considerarse la frontera agrícola.
No obstante, mencionó que esa resolución estaría “atentando contra la soberanía alimentaria de los colombianos y que de implementarse el Estado propiciaría el desplazamiento de grandes sectores de los campesinos de Colombia”




