Fue restaurado el monumento Puerta del Sol en Bucaramanga: invirtieron $39 millones en la renovación
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo entregó la restauración del monumento Puerta del Sol construido en 1986. Así luce ahora.

Temístocles Suárez, contratista y restaurador
01:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
El monumento de la Puerta del Sol, obra icónica del maestro Ricardo Gómez Vanegas, ubicada en uno de los puntos más estratégicos de ingreso a Bucaramanga, fue restaurado después de varios años desde el Instituto Municipal de Cultura, luego de destinar para su restauración la suma de $39 millones.
La intervención estuvo a cargo del contratista y restaurador Temístocles Suárez, especialista en conservación de bienes muebles. Suárez explicó que la obra presentaba un avanzado deterioro debido a la exposición al ambiente, la humedad y la corrosión causada por orina, factores que comprometían su estructura metálica.
Lea también: Así luce ‘La Gorda’ de Botero en Bucaramanga luego de ser nuevamente restaurada
“Los procesos que se realizaron fue básicamente de conservación y restauración. Se inició con la adecuación del sitio de trabajo, primero armando el cerramiento, armando los andamios. Luego hicimos un barrido y un lavado general de todo el espacio para poder llevar a cabo los siguientes procesos", aseguró.
Detalles de la restauración de la obra Puerta del Sol en Bucaramanga
De acuerdo con el Instituto Municipal de Cultura, el proceso incluyó limpieza profunda, restitución de láminas dañadas, aplicación de capas anticorrosivas, reintegración cromática y protección final con cera microcristalina y barniz semimate, siguiendo criterios técnicos avalados por estudios de laboratorio previos.
“Se hizo la restitución de algunos elementos en las láminas, sobre todo en las partes inferiores, ya que tenían corrosión por humedad y por orina. También se hizo la eliminación de los diferentes estratos que tenía la obra hasta dejarla en su nivel de base, de preparación. Este proceso contó también con el respaldo del sector privado, empresas que se vincularon con aportes logísticos, reafirmando el compromiso conjunto por la recuperación del espacio público y el embellecimiento de la ciudad", explicó Temístocles Suárez, contratista y restaurador.
Podría interesarle: La “indirecta” del presidente del Consejo de Estado al gobierno nacional. ¿Qué dijo en Bucaramanga?
Además de esta obra, otras restauraciones de esculturas como la Mujer de Pies Desnuda de Botero y el Clavijero del Tiple, de Guillermo Espinosa, ubicado en el parque de Los Niños también han sido incluidas en el proyecto de restauración total, en la que invertirán alrededor de 120 millones de pesos.



