Crisis de la salud podría afectar el recaudo del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña
Hasta este centro hospitalario llega gran parte de la población del Catatumbo para recibir atención médica.

Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander. / Colprensa
Ocaña
Elmer Tamayo, gerente del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, indicó que le preocupa la crisis económica que están presentando las EPS en el país y que está siendo contundente para que centros hospitalarios, como el HUEM en Cúcuta, estén a puertas del colapso. Aseguró que le preocupa que en su municipio, las EPS hace meses no les cancela lo adeudado.
“Nos preocupa mucho ese distanciamiento que hay entre aseguradores y prestadores. Hoy el sistema de salud está medianamente colapsado. La crisis es generalizada, todo el país anuncia una crisis grande en salud” dijo Tamayo.
Más información
Resaltó que “por fortuna, nosotros teníamos un colchón muy bueno del 2024, una cifra cercana a los 24.000 millones de pesos. Tenemos un apoyo a la gestión que nos brindó el Ministerio de la Protección, 7.130 millones de pesos, pero el recaudo sigue siendo insuficiente”.
Además, el gerente de este hospital, informó que “durante el último mes, el hospital facturó 23.000 millones de pesos. Estamos ya casi en materia de facturación, por encima del hospital Eramos Meoz, pero con algunos riesgos, que esa facturación tiene que estar ligada a un recaudo interesante y no lo vemos. El recaudo sigue insuficiente, estamos por el orden del 54% cuando deberíamos estar en el 85%”.
Más información
Tras brindar esta radiografía, resaltó que lo que más le preocupa es “la ausencia y la no presencia de las EPS y los aseguradores. Están perdidos, no hay cómo encontrarlos y eso sí es una difícil situación para el hospital como tal”.
El Emiro Quintero Cañizares es el segundo hospital más importante del departamento, hasta donde llega la gran mayoría de la población del Catatumbo para ser atendida.




