6AM6AM

Programas

Alfredo Saade: “Petro garantizará elecciones transparentes en 2026, el calendario ya está listo”

Alfredo Saade reveló detalles sobre su rol en el gobierno de Gustavo Petro, sus perspectivas sobre las elecciones de 2026 y la polémica de los pasaportes.

Alfredo Saade: “Petro garantizará elecciones transparentes en 2026, el calendario ya está listo”

Alfredo Saade: “Petro garantizará elecciones transparentes en 2026, el calendario ya está listo”

51:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alfredo Saade, jefe de Gabinete de Gustavo Petro.

En una reciente entrevista con 6AM de Caracol Radio, Alfredo Saade, figura clave en el gobierno de Gustavo Petro, rompió el silencio y reveló detalles sobre su rol en la administración, su amistad con Armando Benedetti, sus perspectivas sobre las elecciones de 2026 y su opinión sobre la polémica de los pasaportes. En una declaración audaz, Saade expresó su deseo de que “la Constitución permitiera que Gustavo Petro fuera presidente por otros 20 años”.

Lea también:

Rol en el Gobierno Petro y relación con Benedetti

Saade describió su función como la de un “mensajero de todo el mundo”, representando al presidente Petro en múltiples reuniones. En cuanto a la relación con el ministro del Interior dijo que, “a Benedetti y a mí nos quieren poner a pelear hace mucho tiempo y Benedetti y yo lo que hemos hecho es un gran equipo”.

Elecciones 2026 y Constituyente

Sobre el futuro político del país, el jefe de Gabinete expresó su deseo de que Petro continuara en el poder. “Yo quisiera ver al presidente Petro 20 años en el gobierno, eso sí se lo he dicho, se lo digo todos los días a todo el mundo", afirmó reconociendo que esto no es posible debido a las leyes y la Constitución. Por lo tanto, actualmente no está considerando candidatos para las elecciones de 2026.

En una declaración audaz, Saade añadió que, “si fuera el próximo presidente de Colombia, llamaría de inmediato a la Constituyente", y una vez aprobada la reelección, renunciaría para que Petro volviera al poder inmediatamente.

En la misma línea, Saade declaró que el presidente Petro es excesivamente democrático y no suspendería elecciones ni cerraría el Congreso. “El país puede tener la tranquilidad que el presidente Petro haga elecciones como debe ser, además, está el calendario listo”.

Para Saade, Colombia necesita continuar con la visión del presidente Petro para la restauración social, política y económica de la nación.

Nuevo modelo de pasaportes

En sus declaraciones, el funcionario confirmó que el nuevo modelo de pasaportes se encuentra en una fase de transición. A partir del 1 de septiembre, la impresión de pasaportes estará a cargo de una Unión Temporal, siendo una transición hasta que la Imprenta Nacional pueda asumir la tarea completamente.

Según Saade, se espera que para el 1 de abril de 2025, Portugal entregue las tarjetas de pasaporte en Colombia, con un nuevo diseño “un pasaporte que quedó muy lindo y que va a cumplir con todos los requisitos de seguridad que las naciones exigen”.

El costo del pasaporte se mantendrá igual. A largo plazo, la meta es que la Imprenta Nacional sea independiente y produzca los pasaportes para Colombia y la región.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

51:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad