Támesis: la alcaldía desmiente a comunidad indígena que denuncia confinamientos
El mandatario indica que los combates no se registraron en zona de comunidades indígenas, por lo que niega que se haya registrado lo que denuncian las organizaciones civiles.

Támesis, Antioquia- foto archivo Giovanny Guzmán / GIOVANNY GUZMAN
Támesis - Antioquia
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) y el Pensamiento y Acción Social (PAS) habían denunciado recientemente que el resguardo indígena La Mirla habría quedado sin acceso a alimentos, medicamentos ni bienes básicos. Esto se debe a los combates entre el Ejército y El Clan del Golfo en zona rural de la población de Támesis. Es decir, confinados por las acciones de los grupos armados.
Ante esta denuncia, que según las organizaciones tenía en un alto riesgo a los comuneros de desplazamiento, el alcalde de esta población del suroeste de Antioquia, el señor Juan Pablo Pérez, fue consultado y de manera tajante negó tal situación de crisis humanitaria en el resguardo indígena.
“Bueno, esta información debo decir que es totalmente falsa; el resguardo indígena está ubicado en la vereda Nudillales, en La Mirla exactamente. Este tema armado se ha presentado desde un territorio que compartimos con el municipio de Jericó, en nuestra vereda de Río Frío. Hasta este sector han llegado integrantes del Clan del Golfo que han querido tomarse esta zona del municipio y con la fuerza pública y con la gobernación de Antioquia se ha actuado con contundencia; ya van dos operativos en el último mes y venimos dando golpes muy certeros”.
Le puede interesar:
El señor mandatario indicó que ya se han reportado dos combates entre tropas estatales y el Clan del Golfo, la primera que fue en la vereda La Alacena y la otra en la vereda Río Frío. En los que murió una presunta ilegal, se capturó a otros y se rescató a una menor de edad. Pero recalca que estas acciones no pusieron en riesgo a los indígenas del territorio.




