Luto en industria del modelaje por muerte de Marlene Henríquez: Colombia quedó en alto con su legado
La actriz, Judy Henríquez, pasó por los micrófonos de 6AM para hablar de su hermana Marlene Henríquez Lux.

Luto en industria del modelaje por muerte de Marlene Henríquez: Colombia quedó en alto con su legado
08:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marlene Henríquez Lux, imágenes tomadas de redes sociales.
Marlene Henríquez Lux, pionera del modelaje colombiano, falleció este 3 de agosto en Bogotá a los 83 años, tras complicaciones de salud asociadas con la diabetes y afecciones cardíacas.
Reconocida como la primera top model del país, deslumbró en las pasarelas europeas desde los años sesenta, con su porte elegante y talento indiscutible. Su carrera la llevó a trabajar con diseñadores como Emilio Pucci y a protagonizar icónicas portadas.
Su legado marcó un antes y un después en la industria de la moda nacional. Era hermana de Judy, Jackeline y Myriam Henríquez, figuras destacadas del arte y la televisión.
En ese orden de ideas, su hermana, Judy Henríquez pasó por los micrófonos de 6AM para hablar del fallecimiento de Marlene.
¿De qué manera se recibió la noticia de la muerte de Marlene?
En principio, Henríquez relató que su hermana Marlene estaba muy enferma y que toda la familia, incluida ella misma, le pedía a Dios que la llevara, porque su sufrimiento era profundo.
Destacó que fue una modelo maravillosa, reconocida en Colombia y Europa. Contó que, tras una caída que le afectó la columna, su salud se deterioró gravemente. Por ende, según Judy, Marlene quedó prácticamente inmóvil, sin poder levantarse ni moverse, lo que hizo aún más dolorosa su situación.
Pasó años en cama, rogando por descanso, hasta que, poco a poco, se fue apagando. La familia la acompañó en ese proceso difícil, con amor y resignación. “Muy triste que se haya ido, pero descansó, y me parece muy bien que Dios se la haya llevado”, agregó.
Marlene: la primera top model de Colombia
Henríquez recordó que la publicación de la portada de Marlene, en la revista Cromos en 1978, fue una gran sorpresa para todos, pero recordó que Marlene siempre fue una mujer muy especial, con una personalidad única.
A pesar del asombro inicial, contó que comprendieron que ese gesto era coherente con su manera de ser. Destacó que no solo era reconocida por su belleza y estatura, sino por su profesionalismo y excelencia como modelo. “Era una mujer realmente muy especial, fue modelo no solamente en Colombia sino internacionalmente”, añadió.
Adicionalmente, Marlene, según Judy, rompía esquemas y dejaba huella con cada decisión que tomaba. Su autenticidad la hacía inconfundible y admirable, incluso en situaciones inesperadas como aquella. Para su familia, todo eso hacía parte del legado que dejó.
Henríquez y su percepción sobre la televisión actual
La actriz explicó que la televisión actual es muy distinta a la que ella vivió. Recordó que antes se hacían novelas que duraban casi un año y se también se emitían en vivo, mientras que hoy todo se graba.
“Nosotros lo hacíamos despacio, con tiempo, y poco a poco íbamos aprendiendo, y a utilizar sobre todo la memoria, que era lo que necesitábamos en esa época”, sostuvo.
Dijo haber vivido todas las etapas de la televisión, desde los estudios hasta las grabaciones en exteriores y la transición al color. Agradeció tener buena memoria, una herramienta clave en su profesión, aunque reconoció que ya no es como hace 20 años.
Finalmente, sobre la salida del aire de la HJCK, lamentó su cierre y destacó la importancia cultural de esa emisora en el país.



