Actualidad

El Ojo de Macondo revive la mirada de Leo Matiz en la tierra de “Gabo”

En el marco del Festival Macondo, una de las principales actividades de la agenda fue la proyección del documental de Andrés Sandoval, evento presentado por Alejandra Matiz y Grace Puente.

Alejandra Matiz y Grace Puente vivieron un emotivo momento con la presentación del documental, El Ojo de Macondo, que además contó con la participación de personajes presentes en en el corte final. I Foto: Caracol Radio.

Alejandra Matiz y Grace Puente vivieron un emotivo momento con la presentación del documental, El Ojo de Macondo, que además contó con la participación de personajes presentes en en el corte final. I Foto: Caracol Radio.

La Casa Museo Gabriel García Márquez abrió sus puertas para revivir la mirada de uno de sus hijos más universales: Leo Matiz. El Ojo de Macondo, dirigido por Álvaro Andrés Sandoval, devolvió a este pueblo el legado de una foto irrepetible: El Pavo Real del Mar.

El documental, que combina testimonios, fotografía fija y técnicas de cinemagraph para congelar la memoria, traza un viaje sentimental por la infancia y la tierra de Matiz. La obra, que ya ganó el Premio “Enrique Grau” a Mejor Documental de Arte en el Festival de Cine de Bogotá (2016) y fue seleccionada en Berlinale Talents 2017, volvió a proyectarse justo donde nació la inspiración.

“Esta foto le dio la vuelta al mundo, pagó deudas, conquistó amores y trajo a mi padre de regreso a casa”, recordó Alejandra Matiz, hija del legendario fotógrafo, ante un público que escuchaba como si leyera un cuento de Gabo.

La herencia de una cámara

La red Pavo Real del mar es la foto más emblemática de Matiz, en palabras de su hija Alejandra; "ni con toda la tecnología actual se ha logrado recrear esta foto, es única, legendaria". I Foto: Caracol Radio.

Alejandra compartió anécdotas inéditas del origen de la fotografía: un rollo revelado bajo la cama, químicos improvisados y la venta inesperada a un turista japonés en 1939, con la que el fotógrafo compró su pasaje para conquistar América Latina.

“Mi papá siempre decía que esa foto fue su suerte. Ningún fotógrafo ha logrado repetirla”, expresó Matiz, evocando la complicidad entre la cámara pequeña que heredó de Calibán Santos y la mirada hambrienta de un joven que se convirtió en mito.

En la sala, Grace Puente, productora del documental, subrayó la importancia de contar la historia desde la voz de los testigos: “Lo mágico no está solo en la imagen, sino en la gente que la recuerda, en quienes compartieron la calle, el río y la risa con Leo”.

Una mirada joven, un legado eterno

Grace Puente, afirmó que uno de los grandes objetivos de la producción era "mostrar al mundo que Aracataca es tierra de genios". I Foto: Caracol Radio.

Para Andrés Sandoval, director y guionista, según contó Puente, este trabajo fue un tributo a la memoria oral y visual de un Macondo vivo. La técnica del cinemagraph, que mezcla imagen estática con movimiento, convirtió cada cuadro en un instante suspendido entre sueño y realidad.

“Queríamos congelar el tiempo, como lo hacía el con su cámara”, explicó Grace durante la presentación. El público, que colmó cada rincón de la Casa Museo, celebró este homenaje como un reencuentro con el pasado y una chispa para futuros relatos.

Entre tanto, El Ojo de Macondo es, además, parte de una red de artistas latinoamericanos que buscan rescatar historias mínimas antes de que se pierdan con quienes las vivieron.

El Festival Macondo, que este año reunió a 65 artistas, demostró que el Magdalena sigue siendo la cuna de creadores como Leo Matiz, cuya cámara recorrió el mundo, pero nunca olvidó su origen.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad