Disidencias Farc estarían construyendo otra vía ilegal en zona rural de Jamundí, Valle
Los grupos armados estarían exigiendo pagos extorsivos a la comunidad para financiar la obra ilegal

Alerta por graffitis de disidencias de las FARC en el suroriente de Cali - Personería
Las autoridades denunciaron que integrantes de la disidencia Farc, Frente Jaime Martínez, que delinque en el sur del Valle y norte del Cauca, estarían construyendo una nueva carretera ilegal en las montañas de Jamundí.
Esta vía, diseñada para facilitar el tránsito de economías ilícitas, se sumaría a otra ruta clandestina que conduce hacia la zona del Naya.
Según la denuncia, el nuevo trazado busca conectar el corregimiento de San Antonio con los sectores de Puente Vélez y Miravalle, en una zona de difícil acceso por su topografía montañosa.
“Gracias a los reconocimientos aéreos de la Fuerza Aérea hemos identificado el trazado de esta vía. Se está articulando con la Fiscalía una operación para frenar su avance y combatir las actividades ilegales que allí se desarrollan”, dijo el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Los habitantes de estas veredas han alertado sobre exigencias económicas por parte de los guerrilleros, quienes llevarían un registro de las personas que pagan los montos solicitados. Se habla incluso de amenazas para quienes no contribuyan.
“Tenemos denuncias de extorsiones. En la reciente asonada y secuestro de soldados, la comunidad fue intimidada con pagos de hasta cinco millones de pesos. Llevamos tiempo denunciando estas vías ilegales y exigimos acciones concretas al Gobierno Nacional”, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Para reforzar el control territorial, el Ejército avanza en la construcción de un batallón de alta montaña en Villacolombia, zona rural de Jamundí.
“Ya tenemos el lote asignado y estamos trabajando en la edificación del batallón. La fuerza pública no se retirará de esta zona a pesar de los ataques. No nos vamos a doblegar”, puntualizó la mandataria.




