Gobernador pide al Gobierno Nacional vía legal para culminar obras viales en el Suroeste antioqueño
Andrés Julián Rendón pidió que se habilite jurídicamente al departamento, ante la falta de ejecución del Gobierno Nacional.

Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Foto de X
Antioquia
Durante su participación en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño, el gobernador Andrés Julián Rendón, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que asuma con urgencia la responsabilidad de culminar las obras viales estratégicas para esta subregión, o en su defecto, habilite jurídicamente al departamento para poder ejecutarlas.
En su intervención ante líderes sociales, alcaldes, congresistas y representantes del sector empresarial de la subregión, el mandatario departamental expresó su preocupación por los retrasos que afectan la movilidad, la competitividad y el desarrollo económico del Suroeste y del suroccidente del país.
“Esperamos que el Gobierno Nacional haga las inversiones que se requieren en esta zona, desde Caldas, básicamente, hasta Bolombolo, o bien nos habilite jurídicamente, como lo hizo con el túnel del Toyo, para que nosotros podamos realmente acometer las obras que demanda la competitividad y el desarrollo regional”, señaló Rendón.
Impacto de las obras en el departamento
Entre las obras que siguen pendientes se encuentran: la terminación del intercambiador vial de Primavera y los 3,5 kilómetros que siguen en calzada sencilla, la ampliación del peaje de Amagá, la ejecución de obras sostenibles en el tramo conocido como La Arenera, la intervención del sector Repecho – Sinifaná, el desarrollo del bitúnel de Sinifaná, la ampliación del puente sobre el río Cauca en el corregimiento de Bolombolo, la estabilización del sector La Chuchita en el municipio de Salgar, y la habilitación del paso en La Quiebra.
El Gobernador insistió en que estas obras no solo tienen un impacto directo en la movilidad de miles de ciudadanos, sino que representan una vía clave para la conexión entre el centro y el suroccidente del país, lo cual tiene implicaciones económicas, sociales y logísticas.
Además, el gobernador hizo un llamado directo a los congresistas pidiéndoles que intercedan para que se asignen los recursos necesarios o, en su defecto, se dé vía libre al departamento para asumir la responsabilidad de estas obras.
En caso de que la Nación autorice a la administración departamental a desarrollar estas obras directamente, el reto será significativo, pues el departamento tendría que apropiar recursos por el orden de 1,8 billones de pesos. Sin embargo, el gobernador aseguró que Antioquia está dispuesta a asumir esa responsabilidad si se le otorgan las facultades legales necesarias, con el objetivo de solucionar las problemáticas de movilidad y aumentar el desarrollo en la región.



