¿Qué tantas oportunidades laborales hay en Cúcuta para los jóvenes?
Según el DANE, el 19,7% de los jóvenes en la ciudad están desempleados.

Jóvenes buscando empleo. / Foto: Archivo.
Cúcuta
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer las cifras de desocupación para el trimestre abril-junio del 2025, que a nivel nacional se ubicó en un 8,6%.
La ciudad de Cúcuta y su área metropolitana ocuparon el quinto lugar a nivel nacional con un 11,1%.
Sin embargo, llama la atención que la desocupación en jóvenes aumentó en la capital nortesantandereana.
Más información
“A pesar que el desempleo en la ciudad de Cúcuta disminuye, el desempleo aumenta para la juventud un 0.4%, eso nos da aproximadamente mil jóvenes nuevos de la ciudad que actualmente están en el desempleo, sin contar ese 60.4% de jóvenes que están en la informalidad” dijo André Méndez, Consejeros de Juventudes de la ciudad.
“Eso nos deja o nos hace una pregunta de qué estamos haciendo como ciudad en esa política pública, en esas estrategias que permitan el fortalecimiento de la juventud cucuteña. Y justamente, ¿qué se está haciendo acá para no estar en esos primeros lugares a nivel nacional y para que nuestra juventud tenga la garantía de que en Cúcuta se puede elaborar? Inicialmente, podemos decir con estos análisis una conclusión sencilla, que si hay empleo, pero no hay de calidad" aseguró Méndez.
Más información
Pidió que, tras esta premisa, se debe trabajar desde las administraciones municipales y la departamental en “formular estrategias que deben de ser impulsadas por entidades como lo es la alcaldía y gobernación. Políticas públicas, por ejemplo, ¿en qué quedó la política pública de la juventud? Que hace dos años se trabajó desde el Consejo Municipal de Juventud, pero que al llegar al Consejo no generó esa continuidad. ¿Cómo vamos en este nuevo periodo? ¿Qué se está haciendo para incentivar el capital semilla de estos emprendedores que tenemos en la ciudad, de estos jóvenes que intentan desde cualquier lugar generar unos proyectos empresariales? ¿Cómo los estamos apoyando desde las entidades públicas? ¿Cómo está la formación técnica, tecnológica y de educación superior para que estos jóvenes puedan impulsar proyectos? Desde ahí comenzamos a preguntarnos como Consejo Municipal de Juventud qué estrategias estamos impulsando y cuando vemos la realidad es que a pesar de todas estas contingencias, la disminución en el presupuesto para la juventud se está dando actualmente y es un llamado también a las entidades públicas a que es necesario generar políticas públicas de inversión para la juventud cucuteña“.
Concluyó resaltando que al menos el 60% de la población joven cucuteña está desempeñando actividades informales de comercio electrónico, para obtener un sustento diario, hecho que deja en evidencia la informalidad que vive esta comunidad en zona de frontera.




