Gobernación de Caldas alerta por alto riesgo en el punto Río Pozo en la vía Pácora - San Bartolo
El tramo vial sigue cerrado por el alto riesgo de deslizamiento en la zona y piden a la comunidad no hacer intervenciones para habilitarla

Fotografía del lugar afectado por los deslizamientos de tierra
Manizales
El llamado lo realiza la Secretaría de Infraestructura de Caldas desde la cual reiteran a la comunidad que el sector de Río Pozo, en la vía Pácora – San Bartolo – La Lutaima, continúa siendo una zona de alto riesgo.
“Por su seguridad, el paso de peatones y motos, así como cualquier tipo de intervención comunitaria, no está permitido”, así lo indicó el secretario de infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez.
El sector de Río Pozo es considerado uno de los de más alto riesgo en el departamento de Caldas, el cual se vio fuertemente afectado por la temporada de lluvias del primer semestre del año por lo que envían este mensaje a la comunidad que ha estado convocando convites y acciones conjuntas con el objetivo de habilitar el paso para motos y peatones en el tramo afectado.
Le puede interesar: Continúan los derrumbes entre San José y Viterbo, hay dos puntos críticos donde aún cae tierra
Advertencia ante el reciente llamado a convite comunitario
Tras conocerse una iniciativa ciudadana de los habitantes de la zona, desde la Administración Departamental envían un aviso de alerta, debido a que el 1ro de agosto, se estarían reuniendo en el lugar de la emergencia para realizar un “convite” o acciones conjuntas con el objetivo de habilitar el paso para motos y peatones en el tramo afectado.
“La inestabilidad del terreno en esta zona es muy alta. Es necesario realizar nuevos análisis topográficos y técnicos para definir si se puede reabrir la carretera de una manera que se garantice seguridad y durabilidad”, señaló el funcionario.
Le puede interesar: Vuelve a operar el puente El Rosario después de dos años, clave para la conexión Manizales–Pereira
Riesgo inminente por inestabilidad del terreno
Desde la Secretaría de Infraestructura destacan que reconocen la buena voluntad de los habitantes y también la necesidad del corredor vial, sin embargo, enfatizan que esta acción representa un peligro inminente, debido a que la inestabilidad del terreno es extrema y la banca de la vía ha colapsado por completo.
Durante un recorrido técnico realizado el pasado 18 de julio, el equipo de la Secretaría de Infraestructura, confirmó que “Río Pozo es uno de los sectores más críticos del norte de Caldas”, destacó el secretario Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona.
Las intensas lluvias del primer semestre provocaron el colapso total de la vía, dejando incomunicadas a comunidades como San Bartolo, Castilla y parte del corredor hacia La Felisa.
Subrayó que cualquier intervención debe cumplir con rigurosos criterios geotécnicos y contar con estudios actualizados, advirtiendo que acciones improvisadas, aunque bien intencionadas, podrían poner en riesgo vidas humanas.
Vías alternas recomendadas
- La Felisa – La Pintada – Aguadas – Pácora
- La Felisa – La Merced – Salamina – Pácora




