Bucaramanga

Chatarra del alumbrado público de Bucaramanga habría terminado en negocio del Mercado de las Pulgas

La pérdida de luminarias y chatarra del alumbrado público de la ciudad fue tema central en el más reciente debate de control político en el Concejo de Bucaramanga.

Carlos Parra, concejal de Bucaramanga

Carlos Parra, concejal de Bucaramanga

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bucaramanga

Durante el debate de control político de este jueves 31 de julio en el Concejo de Bucaramanga, liderado por el concejal Carlos Parra, se denunció la sustracción irregular de material de alumbrado público que habría sido llevado a una chatarrería sin ningún registro oficial.

Parra, en su intervención mostró imágenes satelitales, bitácoras de vigilancia y trabajo de campo, como evidencia de que luminarias y postes dados de baja estaban almacenados en las bodegas La Hormiga y Villas de San Ignacio, pero desaparecieron sin justificación.

El material, según la denuncia, habría sido trasladado a una chatarrería ubicada cerca del Mercado de las Pulgas, en el centro de la ciudad, donde fue fundido, al parecer, para hacer distintos insumos de cocina como cucharas de aluminio.

Lea también: Condenan a cinco años de prisión al hombre que agredió a un agente de tránsito en Bucaramanga

“Encontramos los 10 carros que están en las actas de la Contraloría y son vehículos de acarreos del Mercado de Las Pulgas. Lo más sorprendente es que la chatarrería no fue alguien que iba pasando por ahí, sino que ya había presentado una oferta al municipio, le propuso comprarle a 2.600 pesos el kilo de aluminio y a 1.000 pesos el kilo de hierro”, agregó el concejal.

Hay denuncia en la Fiscalía por la pérdida de la chatarra en Bucaramanga

La investigación ya está en poder de la Fiscalía General de la Nación y hace parte de los hallazgos señalados en el informe de auditoría de la Contraloría de Bucaramanga, publicado en noviembre de 2024, donde advierten sobre posibles irregularidades fiscales por más de 23 mil millones de pesos.

VIDEO | Investigan presunto abuso de autoridad por parte de un agente de tránsito en Girón

Frente a las acusaciones, la secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres, reconoció fallas heredadas en los controles de inventario del alumbrado público y aseguró que actualmente se trabaja para implementar un sistema más riguroso de trazabilidad con códigos individuales para cada luminaria, tanto nueva como retirada.

Podría interesarle: Alcaldía de Bucaramanga garantizará recursos para el bienestar animal

La Alcaldía de Bucaramanga mencionó que las inconsistencias corresponden a omisiones de gobiernos anteriores y que esta administración ha informado oportunamente a los entes de control.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad