Medellín

Varias veredas del corregimiento El Aro de Ituango denuncian confinamientos y abusos de los ilegales

También se informa que varios días estuvieron suspendidas las labores en la vía El Aro-Puerto Valdivia por amenazas de ilegales

Plaza del corregimiento El Aro de Ituango, Norte de Antioquia. Foto: Unidad para las Víctimas.

Plaza del corregimiento El Aro de Ituango, Norte de Antioquia. Foto: Unidad para las Víctimas.

Ituango- Antioquia

Este miércoles, habitantes del corregimiento El Aro de Ituango, en el Norte de Antioquia, enviaron una denuncia pública a Caracol Radio. En el escrito denuncian hechos violentos de los grupos ilegales como las disidencias y el Clan del Golfo. Caracol Radio se puso en contacto con algunas personas que habitan el territorio para confirmar o desmentir el escrito y aseguraron que es real y que sí fue elaborado en consenso por la comunidad.

El comunicado indica que desde el pasado 27 de julio las veredas Torrente, San Luis, El Aro, La Rica y Filadelfia están confinadas por presiones e intimidaciones del Clan del Golfo y las disidencias.

Además, relatan algunas acciones de los grupos ilegales que los han llevado a tomar la decisión de desplazarse en cuanto puedan.

“El Clan del Golfo, el pasado lunes, amenazó a tres campesinos, los despojaron de sus pertenencias y los acusan de colaboradores de otros grupos”.

En otro punto agregan que el Clan del Golfo está utilizando las viviendas de los campesinos para resguardarse en medio de los combates con las disidencias, además de otros espacios como casetas comunales y escuelas. También denuncian hostigamientos de los mencionados grupos a los civiles.

“Complicidad por parte del Ejército Nacional porque los paramilitares hacen hostigamientos y no se mosquean; esto demuestra la falta de compromiso de la fuerza pública”.

Uno de los puntos que genera mayor preocupación es que aseguran que el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia está obligando a la comunidad a trasladar los heridos, los cuales resultaron de un combate del 29 de julio.

“Desde el pasado lunes se pidió ayuda al Estado y aún no se reportan con algo que realmente ayude y proteja al campesinado; por el contrario, envían personas que lo que están generando es un posible desplazamiento forzado del territorio”.

La comunidad del corregimiento El Aro, en la misma denuncia pública, llama la atención de las diferentes instituciones públicas para que generen acciones reales, ya que reclaman que la situación ya ha sido reportada a la Personería y al mismo alcalde Javier Parias, pero que la situación cada día empeora.

“Le queremos decir al señor gobernador, ya que ha demostrado su empeño en buscar a los delincuentes, esta es su oportunidad; ya sabe dónde ubicarlos. En la escuela de San Luis, El Aro. Esperamos que esta denuncia nos sirva de algo; de lo contrario, nos veremos en la obligación de desocupar el territorio”.

Rechazan que estén en medio del conflicto que tiene en riesgo la vida de los labriegos y líderes sociales del territorio.

Ejército

El ejército manifestó sobre esta denuncia pública que ya coordinan acciones para poder evitar el desplazamiento de los campesinos y proteger a la población civil, pero que también seguirán atacando las rentas ilícitas de estos grupos al margen de la ley como lo son los laboratorios para el procesamiento de pasta base de cocaína. Como lo que ocurrió el pasado viernes en la rural, donde le desmataron un entable a las desinencias del 18.  

Más información

Otras denuncias de acciones criminales en El Aro

Desde el municipio de Ituango informaron a Caracol Radio que las labores que adelanta el contratista en la vía del corregimiento El Aro al corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, en el norte de Antioquia, estuvieron suspendidas varios días.

Este medio de comunicación ha conocido que presuntamente la suspensión de los trabajos se dio por intimidaciones de grupos ilegales, al parecer, por exigencias económicas, es decir, extorsiones. La empresa informó a las autoridades de manera formal la situación debido a que sus trabajadores pueden estar en riesgo. Según habitantes del corregimiento El Aro, estas obras estuvieron suspendidas desde el pasado viernes.

Caracol Radio se puso en contacto con el Ejército para conocer la situación y desde la institución indicaron que este miércoles se celebró un consejo de seguridad y coordinaron acciones para el reinicio de labores, las cuales se dieron.

Recordemos que en Valdivia las comunidades de varias veredas del corregimiento Raudal Viejo están atravesando situaciones similares, pero allí ya se han desplazado 61 personas por ahora.

Trabajadores vía El Aro acompañados del Ejército - Valdivia; foto cortesía

Trabajadores vía El Aro acompañados del Ejército - Valdivia; foto cortesía

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad