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Gobierno deberá cumplir contrato por 1485 millones de dólares para el Metro de Bogotá: Alcalde Galán

Carlos Fernando Galán pasó por 6AM para abordar los avances de la obra en desarrollo del Metro de Bogotá.

Tenemos contrato, entre Nación y el Distrito, por 1485 millones de dólares para Metro: Alcalde Galán

Tenemos contrato, entre Nación y el Distrito, por 1485 millones de dólares para Metro: Alcalde Galán

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Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. EFE/ Carlos Ortega

En los últimos días, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que Bogotá obtuvo la aprobación del Gobierno Nacional para acceder a un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a financiar la Línea 2 del Metro.

Este aval representa un paso determinante para garantizar la continuidad del proyecto. Además, se anunció que la Alcaldía estaba gestionando otro endeudamiento para avanzar en la segunda fase de la Línea 1.

Asimismo, Galán subrayó que la ciudad no puede frenar las obras y que la coordinación con el Gobierno Nacional será crucial para cumplir con los cronogramas establecidos. En este orden de ideas, el alcalde pasó por los micrófonos de 6AM, para profundizar en el tema.

¿El alcalde considera que el dinero que va a poner el Gobierno Nacional llegará en los tiempos justos?

En principio, el alcalde Galán explicó que el Gobierno Nacional solicitó apoyo a Bogotá debido a la difícil situación fiscal actual y del próximo año. En respuesta, la ciudad evaluó mover algunos aportes nacionales sin afectar el desarrollo de los proyectos estratégicos, como la Línea 1 del Metro, financiada con vigencias futuras del Distrito y la Nación.

De esta forma, Bogotá se comprometió a trasladar 249.000 millones de pesos de julio a octubre, con la condición de que la Nación facilite trámites para asumir un crédito por más de seis billones de pesos.

Se firma un compromiso con fecha. Lo que está firmado ahora es hasta octubre, y solo se firmará para el año entrante si se cumplen los compromisos que están adquiridos de aquí a entonces”, agregó.

Asimismo, se firmó un acuerdo que, si se concreta el crédito, permitirá mover aportes hasta 2026. Además, la Nación se comprometió a otorgar vigencias futuras por 940.000 millones de pesos para adquirir 269 buses eléctricos articulados y biarticulados, lo que permitirá avanzar en los objetivos de descarbonización del transporte público.

¿Cuál es la garantía que da el Gobierno?

El alcalde afirmó que Bogotá y la Nación firmaron un contrato legal, no un simple memorando, para asegurar el financiamiento del Metro.

Por medio de este acuerdo, se establecen compromisos claros que deben cumplirse, con implicaciones fiscales y legales en caso de incumplimiento. La Nación ha cumplido con los aportes programados desde enero de 2023, y el de julio de este año se moverá a octubre mediante este contrato.

Según Galán, el traslado solo será posible si Bogotá accede a los créditos necesarios por 1.485 millones de dólares. Reiteró que las garantías de ejecución de la Línea 1 del Metro siguen intactas.

Si la Nación llega y le dice al Distrito en un contrato: ‘Yo le voy a dar esta plata por un proyecto estratégico’ y después decide unilateralmente no hacerlo e incumplirlo, es una especie de default. El mensaje sería realmente lamentable. No lo van a hacer, no lo pueden hacer. Entonces, hoy podrían hacerlo, sí, y no lo han hecho”, añadió.

¿Estos nuevos acuerdos impactan el cronograma que presentó la Alcaldía a comienzos de año?

Galán aseguró que el cambio en el calendario de aportes no afecta en absoluto el cronograma del Metro.

También sostuvo que los tiempos se mantienen intactos y anunció que los dos primeros trenes ya llegaron al puerto en China y saldrán rumbo a Cartagena posiblemente este fin de semana.

Por otra parte, se espera que lleguen a Colombia en la primera semana de septiembre, antes del día 10, y posteriormente serán trasladados a Bogotá.

Finalmente, Galán enfatizó que todo avanza según lo previsto y que no habrá modificaciones en el desarrollo ni en la ejecución del proyecto de la Línea 1 del Metro.

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