Senador Meisel pide investigar gastos del INVIAS en socializaciones de Valorización
El senador pidió explicaciones al INVIAS por millonarios gastos en socializaciones que, asegura, no existieron.

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia
El senador Carlos Meisel dio a conocer que presentará un recurso formal ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría para exigir claridad sobre los más de 1.600 millones de pesos que el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) asegura haber invertido en jornadas de socialización del cobro de valorización en la vía que conecta Barranquilla con Cartagena.
Meisel señaló que esas supuestas jornadas no se realizaron en los municipios que debían ser consultados, poniendo en entredicho la transparencia del proceso. A su vez, denunció la actuación del INVIAS al presentar una tutela contra las medidas cautelares que frenaron el cobro y, aún más grave, al recusar al magistrado ponente que tomó dicha decisión.
Apoyo al magistrado recusado
El senador expresó su respaldo al magistrado recusado y recordó la importancia de la acción popular que logró frenar un cobro que, en sus palabras, atentaba contra los derechos de los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Santa María, incomunicado tras emergencia en la Transversal del Sisga: “La situación es compleja”
“Esta acción popular logró, con unas medidas cautelares, detener un atropello que era inminente. Entonces el INVIAS, ni corto ni perezoso, entuteló esta decisión del tribunal. Incluso se atrevieron a recusar al magistrado ponente de esta decisión. Desde aquí aprovecho para enviarle un mensaje de solidaridad”, dijo Meisel.
Más información
Asimismo, reiteró que esta lucha jurídica permitió evidenciar tres aspectos fundamentales: la desconexión del Gobierno Nacional con la realidad de la zona, la incapacidad de los ciudadanos para asumir este cobro y, especialmente, la inexistencia de una socialización adecuada.
“Con esta demanda logramos demostrar ampliamente el desconocimiento del Gobierno sobre la zona de influencia, la incapacidad de pago del contribuyente y, sobre todo, la falta de socialización con la comunidad. Esto último también fue parte fundamental para que se decretaran las medidas cautelares”, precisó Meisel.
“Aquí no están haciendo otra cosa que confesar un delito”
La crítica más contundente del senador apunta al uso de los recursos públicos. Según Meisel, el INVIAS, en la tutela interpuesta, confesó haber invertido 1.668 millones de pesos en socializaciones que, según sus pruebas, no se llevaron a cabo de manera legítima.
Más información
“El Invías, en su tutela, escribe y afirma que se han gastado 1.668 millones de pesos en estos procesos de socialización. Señores del Invías, aquí no están haciendo otra cosa que confesar un delito en el cuerpo de la misma tutela que ustedes interpusieron, porque además yo documenté, con fotos y videos, que esas eran unas “socializaciones” hechas entre ustedes mismos”, denunció.
El senador concluyó su intervención con un llamado a la ciudadanía: “Vamos a radicar una denuncia, y necesito que la ciudadanía me acompañe ante la Procuraduría y la Contraloría, para que nos informen en qué se gastaron ustedes esos 1.668 millones de pesos ¿qué hicieron ustedes con esa plata?”, se preguntó.



