JEP ordena al DAPRE reestructurar Grupo contra Minas por falta de recursos y capacidad operativa
También ordenó establecer las lineas de cooperación internacional

JUSTICIA
En el marco de la Audiencia Pública de Verificación del Caso 01, sobre secuestros, previa a la emisión de la sentencia contra los exjefes del último Secretariado de las Farc por 21.000 casos de secuestros, la Sección de Reconocimiento de la JEP en cabeza del magistrado Camilo Suárez emitió dos órdenes judiciales ante el desorden institucional que evidenció en medio de la diligencia.
“Ordena al DAPRE para que de manera inmediata se reconfigure la estructura de operación del Grupo de Acción contra Minas, que en este momento se encuentra completamente desdibujado, sin recursos, sin capacidad instalada, más allá de los esfuerzos de las personas que trabajan en este momento en la dirección.
Para la JEP es indispensable que se recupere, se refuerce la estructura con la que funciona la Dirección de Acción Integral contra Minas, a cargo del Comisionado para La Paz.
“Con una urgente, inmediata estructuración de las líneas de incidencia legislativa y la búsqueda de recursos en el plan de desarrollo, independientemente de lo que en este momento se presentó. El gobierno debe dar alcance, debe fijar un compromiso para que se cumpla esta reconfiguración que se está disponiendo”.
El magistrado Camilo Suárez también ordenó establecer las líneas de cooperación internacional necesarias para fortalecer la Acción Integral contra Minas, aclarando que dicha cooperación no puede ser la única fuente de financiamiento de los proyectos de desminado.
“Hay un compromiso, hay una obligación clara del Estado colombiano, ubicar la capacidad nacional, el presupuesto nacional, la posibilidad de reestructuración de vidas con dignidad, descontaminar a partir de la estructura seria que responde los derechos de las víctimas al incremento de la contaminación de los territorios en los cuales efectivamente vemos que se está haciendo muy poco”.
Como la Procuraduría hace presencia en esta audiencia de verificación la JEP le pidió vigilar estas órdenes judiciales para garantizar su cumplimento.
El magistrado de la JEP, Camilo Suárez, también llamó la atención por la ausencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien por tercera vez incumple el llamado de esta justicia.



