Exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons llegó deportado de EE.UU y es detenido en Bogotá
El exfuncionario tenía una solicitud de extradición por parte del gobierno colombiano.

Migración Colombia informó que fue detenido el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien llegó deportado de Estados Unidos y ahora tendrá que responder ante la justicia por hechos de corrupción.
El cuestionado exmandatario, venía siendo requerido en Colombia por el delito de concierto para delinquir.
“Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, fue dejado a disposición de las autoridades por parte de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Lyons llegó en un vuelo de deportados de los Estados Unidos. Es requerido por concierto para delinquir”, afirmó en la publicación Migración Colombia en su cuenta de X.
Uno de los casos en los que es solicitado como testigo el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, es el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’, sonado escándalo de corrupción en Córdoba por el que se desviaron más de $70.000 millones. Varios exsecretarios de salud del departamento enfrentan procesos penales por estos hechos.
Cabe indicar, que el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería requirió al exmandatario para que declare en la investigación que se sigue contra el exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy. En este proceso que va en etapa de juicio oral, Lyons Muskus fue calificado como pieza “clave”.
Además, las autoridades sostienen que el exgobernador instruyó la adjudicación irregular de proyectos a cambio de comisiones del 30 %, que se repartían entre él y otros funcionarios de su administración entre 2102-2015.
El paso de Alejandro Lyons por Estados Unidos se dio desde 2017, cuando pidió protección y se convirtió en colaborador del FBI en el marco del caso del “cartel de la toga”, que involucró a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, razón por la que fue cobijado con el programa de protección de testigos.



