Riohacha

Proyecto Cuestecitas-Copey-Fundación entraría en operación en los próximos días

El proyecto, que pasa por más de 10 poblaciones, contará con aproximadamente 722 torres de alta tensión y una extensión de 270 km.

Línea de conexión. Foto: cortesía.

Línea de conexión. Foto: cortesía.

El proyecto de interconexión Cuestecitas-Copey-Fundación, propiedad de ISA Intercolombia, se encuentra en fase de pruebas y está próximo a entrar en operación. Esta línea de transmisión conectará a La Guajira con el Sistema de Transmisión Nacional.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

Este proyecto de ISA Intercolombia estaría listo para entrar en operación en los próximos días. Según la entidad, Edensa confirmó que la obra se encuentra en su fase final y preparada para su puesta en servicio.

La línea de transmisión Copey - Cuestecitas, lo cual representa un hito en materia de infraestructura energética para el país, pues se pone a disposición una línea de 500 kilovoltios, con la cual se puede llevar energía alternativa al Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto cuenta con aproximadamente 722 torres de alta tensión y una extensión de 270 km, un poco más que la distancia que hay entre Cartagena y Santa Marta, uniendo la subestación de El Copey en el departamento del Cesar, con la de Cuestecitas en La Guajira, lo que posibilita la integración de energías renovables, especialmente eólicas, provenientes de la Alta Guajira, con una capacidad estimada de conexión de más de 1.000 MW, lo que podría beneficiar la demanda de cerca de cinco millones de hogares (un hogar colombiano consume en promedio 157 kilovatios hora en un mes, de acuerdo con la UPME).

Más información

¿Por dónde pasa la línea?

La línea pasa por los municipios de El Copey, Bosconia, Valledupar, La Paz, San Diego en el Cesar; y Puerto La Jagua del Pilar, Urumita, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Albania, Barrancas, Hatonuevo en La Guajira; además de algunas áreas del Magdalena.

“Este proyecto, que es motivo de orgullo para Edemsa, fue diseñado con un sistema de doble circuito aéreo que permite transportar grandes cantidades de energía eléctrica. Durante su desarrollo, se realizaron cálculos técnicos tanto mecánicos como eléctricos, siguiendo lo establecido por el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas). La obra se construyó con los más altos estándares teniendo en cuenta las condiciones extremas de viento, temperatura o componentes del sistema como flechas de conductor y vanos, todos basados en estudios de alta ingeniería”, aseguró Gabriel Houghton, gerente de Edemsa.

Por su parte, Sandra Vélez, presidente del Grupo Ethuss, señaló que “la entrada en operación de esta línea de transmisión no solo permite fortalecer el sistema energético nacional, sino que es un importante paso hacia las metas del país en materia de transición energética y energías renovables. Desde Edemsa, empresa perteneciente al Grupo Ethuss, estamos orgullosos de haber puesto todo nuestro conocimiento técnico y experiencia en este proyecto para continuar impactando positivamente la calidad de vida de los colombianos, siempre de la mano de aliados como ISA Intercolombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad