Ejército lanza ofensiva contra cabecillas del ELN y Clan del Golfo en el sur de Bolívar
Estos son los detalles de los cabecillas más buscados del sur de Bolivar.

Inserción de tropas militares colombianas en Guaviare.
En respuesta al incremento de acciones armadas violentas y la presencia de cabecillas de estructuras criminales en la región, el Ejército Nacional inició la primera fase de una operación de seguridad en el sur del departamento de Bolívar, donde se desplegarán 10 pelotones, es decir, cerca de 300 uniformados entre soldados, suboficiales y oficiales.
La ofensiva fue confirmada por el general José Benjamín Perdomo Álvarez, comandante de la Brigada 19, quien señaló que el objetivo principal es desarticular las redes criminales que amenazan a las comunidades rurales y restablecer el control institucional sobre el territorio.
En esta zona operan estructuras del ELN, específicamente el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, y el Clan del Golfo, a través de la estructura “Arístides Mesa Páez”.
Entre los cabecillas señalados por inteligencia militar se encuentran:
• Jesús Navarro Robles, alias Omar o Casinga, máximo cabecilla del frente del ELN en la región.
• Alias Ernesto y alias Harold, responsables de acciones violentas contra la población y tropas del Ejército, incluso mediante el uso de drones cargados con explosivos en la serranía de San Lucas.
• Roineiro David Jiménez, alias Jefferson, y Luis Alberto Henao Cardozo, alias Bejuco, vinculados al Clan del Golfo, señalados de confrontaciones con el ELN en la serranía del Guamo.
• Alias Piña, cabecilla de otra subestructura del Clan del Golfo que opera en la zona.
“El objetivo es garantizar la protección de la población civil y recuperar el control de las áreas más afectadas por estos grupos. No vamos a permitir que se sigan cometiendo crímenes en esta región del país”, señaló el general Perdomo.
Las tropas se desplegarán inicialmente en áreas estratégicas de la serranía de San Lucas y el sur del Cauca, donde se concentra la disputa armada entre estos dos grupos ilegales. Las operaciones contarán con apoyo aéreo y de inteligencia.




