Defensa de Calle se pronuncia tras decisión de la Corte de estudiar su medida de aseguramiento
El expresidente de la Cámara de Representante fue vinculado al escándalo de corrupción de la UNGRD.

Bogotá. Julio 20 de 2023. Rueda de Prensa Andrés Calle, Presidente de la Cámara de Representantes . (Colprensa - Camila Diaz) / CAMILA DIAZ
JUSTICIA
Recientemente, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia admitió para su estudio una solicitud de control de legalidad a la medida de aseguramiento que se le impuso al expresidente de la Cámara de Representates, Andrés Calle.
Le puede interesar
A Calle se le impuso dicha medida de aseguramiento en medio de una investigación que se sigue en su contra por presuntamente recibir dineros de la UNGRD a cambio de favorecer el gobierno Petro mientras estuvo al frente de legislativo.

Andrés Calle, representante a la Cámara / (Colprensa - Catalina Olaya)
Defensa de Calle explica lo que estudiará la Corte
Frente a la última actuación judicial que revisará el despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas, el abogado Billy Torres, defensa de Calle, indicó que espera que la Sala de Juzgamiento analice dicha medida de aseguramiento que lo tiene hoy en día en prisión.
“Consideramos que no reunía los requisitos estrictamente legales para la misma. Esta solicitud de control de legalidad se interpuso para que la sala de juzgamiento verificara su procedencia, su legalidad y analizara desde el punto de vista de la valoración probatoria y desde los fines constitucionales si los mismos estuvieron ajustados a la ley y la constitución”, indicó el abogado Billy Torres.
Con este recurso judicial, se abre la oportunidad para que el expresidente de la Cámara pueda defenderse en libertad.
Expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle ya están recluidos en la cárcel La Picota
La Corte Suprema de Justicia fijó como sitio de reclusión para Los expresidente del Senado, Iván Name y la Cámara, Andrés Calle, el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel Picota en Bogotá.
Los expresidentes del Congreso de la República, capturados el pasado miércoles 7 de mayo, cumplirán su detención preventiva mientras avanza la investigación en su contra por los delitos de cohecho impropio y peculado para apropiación, conductas que habría cometido dentro del entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD-.
Name es investigado por presuntamente haber recibido $3.000 millones como soborno para agilizar las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con la Fiscalía, el dinero de Name, lo habría entregado la exconsejera presidencial, Sandra Liliana Ortiz, por orden del entonces director del DAPRE, Carlos Ramón González.
Calle, por su parte, habría recibido un soborno de $1.000 millones también para favorecer proyectos. Ese dinero habría salido de la contratación irregular en la UNGRD y entregado directamente por Sneyder Pinilla.




