Bogotá

Cajicá construye nuevo tanque de agua que garantizará suministro continuo a más de 112 mil personas

La obra, que se entregará en mayo de 2025, elevará la capacidad de almacenamiento de agua potable y garantizará continuidad en el servicio en sectores históricamente afectados por baja presión e intermitencias.

Cajicá construye nuevo tanque de agua que garantizará suministro continuo a más de 112 mil personas

Colombia

Cajicá avanza en la construcción de una infraestructura clave para el abastecimiento de agua en su zona occidental: el Tanque 1. Se trata de una estructura de 10.000 metros cúbicos que no funcionará como un depósito tradicional, sino que operará con flujo constante, estabilizando la presión en toda la red de acueducto del municipio.

Con esta obra, la capacidad total de almacenamiento pasará de 2.500 a 12.500 metros cúbicos, lo que permitirá ofrecer hasta 24 horas continuas de servicio en zonas donde antes solo se contaba con agua por menos de 12 horas.

Sectores beneficiados

Entre los sectores que recibirán mejoras directas en el suministro se encuentran:

  • El Bebedero
  • Piedra Roja
  • San Mateo
  • Aguanica
  • Quebrada del Campo
  • Vereda Canelón

Estas zonas, ubicadas principalmente en la parte occidental del municipio, han enfrentado durante años problemas de presión y continuidad en el servicio de acueducto.

Un proyecto regional con visión a futuro

La inversión total asciende a $23.394 millones y hace parte del convenio EPC-CI 038-2021. La obra civil representa $22.654 millones y la interventoría, $740 millones. Según la Empresa de Servicios Públicos, la infraestructura permitirá optimizar el uso del caudal de 190 litros por segundo proveniente del contrato con la Empresa de Acueducto de Bogotá. Esto impactará positivamente a 40.726 suscriptores del sistema, es decir, cerca de 112.000 habitantes.

El gobernador Jorge Rey destacó la importancia de este tipo de obras para afrontar los desafíos del cambio climático y el crecimiento poblacional en la región:

“Estamos trabajando con Empresas Públicas de Cundinamarca un estudio hidrológico que permita saber frente a este escenario de cambio climático en los próximos 50 años de dónde vamos a sacar el agua”, dijo Rey.

“En 2050, mientras Bogotá va a decrecer en 500 mil habitantes, en Cundinamarca y especialmente en la Sabana vamos a crecer 2 millones 300 mil. Llegaremos a 5 millones 600 mil habitantes en el departamento y aquí necesitamos tener medidas contingentes desde ya que nos aseguren no pasar aprietos”, agregó.

Más obras para garantizar el recurso hídrico

Además del Tanque 1, ya se firmó un convenio para la construcción de un segundo tanque de características similares. En paralelo, avanzan los estudios para la perforación de diez pozos profundos, de hasta 1,5 kilómetros en predios como:

  • Escuela Quebrada del Campo
  • Villa Clara Lote 2
  • El Cortijo 3
  • Champiñones Cajicá

Rey también hizo un llamado a proteger las zonas altas del departamento:

“Ahí es donde se va a asegurar la vida de nuestros nietos y bisnietos. Es un asunto absolutamente serio y de responsabilidad con las nuevas generaciones.

Estas acciones forman parte de una estrategia articulada entre el gobierno departamental, el municipio y Empresas Públicas de Cundinamarca, para asegurar el acceso y la sostenibilidad del agua potable en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad