Vuelve a operar el puente El Rosario después de dos años, clave para la conexión Manizales–Pereira
Autopistas del Café habilita el puente tras superada la etapa de restauración y fortalecimiento de la infraestructura ubicada en la vía que comunica al eje cafetero.
Pruebas de carga estructural del puente El Rosario - Fotografía: Autopistas del Café
Manizales
La Concesión Autopistas del Café, pondrá en funcionamiento el Puente El Rosario, tras dos años de cierre de esta estructura que hace parte del corredor vial que comunica a la capital caldense con el departamento de Risaralda, justo a unos cuantos metros del peaje de Pavas, el cual fue suspendido debido a fallas críticas que tenía y que presentaba un peligro para el tráfico vehicular en la zona.
Mauricio Vega Lemus, gerente general de Autopistas del Café, explicó que informaron a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI sobre las acciones que se debían implementar, fueron ellos los que realizaron una inversión superior a los 4 mil millones de pesos para reparar el puente, pese a que esta acción no estaba entre sus alcances contractuales.
“Lo primero fue hacerle una cantidad de estudios estructurales de patología de diversa índole, que concluyeron que definitivamente el puente necesitaba una intervención mayor. Nos demoramos porque los trámites en estas entidades públicas no son fáciles, pero cuando finalmente conseguimos el beneplácito de la interventoría y de la ANI, nos dimos a la tarea de intervenir el puente conforme a los diseños que se habían hecho”, destacó Vega Lemus.
Apertura del puente tras dos años de obras
El jueves 31 de julio, Autopistas del Café pondrá en funcionamiento el Puente El Rosario, cumpliendo así con el cronograma establecido, luego de superar las pruebas de carga estructural realizadas el martes 29 de julio en Manizales, lo cual es considerado como crucial antes de la reactivación del tránsito vehicular por ese corredor vial de alto flujo vehícular entre los que se destaca el transporte de carga de gran tamaño.
Mauricio Vega Lemus, gerente general de Autopistas del Café, explicó además que el puente El Rosario, “ha sido objeto de mantenimientos periódicos, sin embargo, una revisión técnica de rutina detectó condiciones estructurales que motivaron el cierre preventivo de la calzada en sentido Manizales – Pereira para salvaguardar la vida de los usuarios”.
Los estudios y análisis técnicos permitieron definir un plan de intervención estructural. Con la autorización de la ANI y la Interventoría, se ejecutaron obras clave para cumplir con las recomendaciones de los especialistas, sin embargo fueron asumidas por la Concesión Vial para agilizar el proceso del restablecimiento del paso vehícular por la zona, teniendo en cuenta la demanda en movilidad de esa vía.
“Nosotros tomamos la decisión al analizar lo que estaba ocurriendo y ante las demoras que esto podía ocasionar, nosotros como concesión tomamos la decisión a pesar de no ser un puente nuestro y de no haber sido construido por nosotros, de hacer esta intervención con recursos propios de autopistas del café y ya entablaremos con la ANI la conversación para que esos recursos puedan ser de alguna manera retornados, si es del caso”, destacó el funcionario.
Trabajos colaterales en el puente
Actualmente, los trabajos se centran en la fase final de instalación del puente peatonal, la pintura general de la estructura y la adecuación del cerramiento perimetral en las zonas inferiores.
Estas labores complementarias podrán continuar una vez habilitado el paso vehicular, lo que podría generar algunos cierres puntuales en las próximas semanas. No obstante, la reapertura de la vía se realizará a finales de julio, conforme al cronograma anunciado por la concesión meses atrás.
Autopistas del Café reitera su compromiso con la movilidad segura y el desarrollo regional, agradeciendo la comprensión de los usuarios durante estos meses y asegurando que continúan trabajando con rigor técnico y responsabilidad para garantizar la seguridad y funcionalidad de las vías que conectan al Eje Cafetero.
Dato de interés
El puente El Rosario fue construido en el año de 1988 por la Gobernación de Caldas a través del Comité de Cafeteros y entregado a la concesión Autopistas del Café en 2006.




