Una tributaria siempre será una ‘papa caliente’, sobre todo un año antes de elecciones: Lozano
En Caracol Radio estuvo la senadora Angélica Lozano

Angélica Lozano. Foto: Cortesía
Recientemente, el Ministerio de Hacienda informó que está preparando un proyecto de ley relacionado con la reforma tributaria, también llamado como ley de financiamiento. Sin embargo, la cartera de Hacienda explicó que este se presentará ante el Congreso a finales de agosto. Por lo tanto, contrario a lo que se tenía previsto, el Presupuesto de 2026 se radicó de forma separada el día de ayer martes 29 de julio.
Ante esta situación, en Caracol Radio se pronunció sobre el camino que le espera a la iniciativa la senadora Angélica Lozano, quien fue presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, donde se evalúan proyectos de ley de tipo económico.
En ese orden de ideas, la congresista indicó que para cualquier gobierno y para el Congreso una reforma tributaria o ley de financiamiento es una “papa caliente”, sobre todo cuando se radica el año anterior a elecciones, ya que recordemos que estas iniciativas implican un golpe en el bolsillo de los colombianos.
Las promesas rotas del Gobierno:
Igualmente, comentó que no se puede olvidar que hace un mes exactamente el Gobierno Nacional indicó que se suspendía la regla fiscal y que regresaría en 2028. “Pero, ¿qué quiere decir romper la regla fiscal? Es desatar la deuda, el nivel de endeudamiento y de déficit. Eso es gravísimo porque la deuda se paga muy cara. Lo que hizo el gobierno hace un mes fue indicar que iba a presentar un presupuesto igualito al de este año, pero actualizado solo por inflación".
“Falso. Mintió, Incumplió. El presupuesto de este año fue por 511 billones. Entonces, de haber cumplido cuando rompió la regla fiscal, tenía que comprometerse a recortar el gasto, a presentar un presupuesto más pequeño, a apretarnos el cinturón, a ordenar la casa. Eso un mes después lo incumplió, porque presentó un presupuesto más alto, no solo ajustado por inflación, sino por veintiún billones más”, agregó.
¿Estarían en riesgo las finanzas del país?
Así las cosas, la congresista explicó que el Gobierno presentó un presupuesto que pondría en riesgo las finanzas del país. “Eso hoy está en 511 billones y lo presenta por 557, es decir, más hueco y más déficit. El déficit lo planean cubrir con deuda, y eso es como a cuenta gota con un interés carísimo. Eso va a dificultar cualquier sostenibilidad de finanzas públicas”.
El camino que debe seguir el presupuesto:
En ese orden de ideas, según Angélica Lozano, de aquí al 15 de agosto, el Congreso y las comisiones económicas tienen que decidir si devuelven al Ministerio de Hacienda el proyecto. “Pueden decir, que esto es diferente a lo que el Gobierno dijo hace un mes en el marco fiscal, ‘se lo devuelvo’ y que lo ajusten”.
Por lo tanto, el presidente de la Cámara, Julián López, tendrá que enviar a las comisiones económicas antes del 15 de agosto. Un mes después, el 15 de septiembre, el Congreso deberá tomar la primera decisión por ley sobre la aprobación del monto de 557 billones




