Medellín

Desatrasamos pagos, pero estamos asfixiados: Federico Gutiérrez por crisis en el Hospital General

Este año desde la Alcaldía de Medellín se han inyectado $46.000 millones para atender la crisis en el Hospital General.

Desatrasamos pagos, pero estamos asfixiados: Federico Gutiérrez por crisis en el Hospital General

Desatrasamos pagos, pero estamos asfixiados: Federico Gutiérrez por crisis en el Hospital General

Medellín, Antioquia

Luego del anuncio de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud (Fedsalud) de suspender la atención en el Hospital General por parte de sus afiliados a partir de este jueves, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado al personal médico y asistencial para que continúe prestando atención a los usuarios, priorizando la salud de la ciudadanía.

Gutiérrez reconoció la difícil situación que atraviesan los empleados, pero explicó que gran parte de la deuda del hospital proviene de las EPS, muchas de ellas intervenidas por el Gobierno Nacional, que adeudan cerca de $245.000 millones a la institución.

“Todos los empleados y proveedores saben cuál es la situación del hospital, pero necesitamos que el Gobierno Nacional cumpla con el fallo de la justicia donde le da 30 días para que pague lo que debe. Intervinieron las EPS y las tienen quebradas”, dijo el alcalde.

Alcaldía de Medellín intenta aliviar la crisis financiera del centro asistencial

Desde la Alcaldía, aseguró, se han destinado $46.000 millones en lo que va del año para aliviar la crisis financiera del centro asistencial. Sin embargo, advirtió que la situación sigue siendo crítica y que el esfuerzo local no es suficiente si no hay una respuesta concreta del Gobierno Nacional.

“Yo sigo dando prioridad para que se atienda a los pacientes y se le pague, de manera cumplida, al personal de salud y asistencial, pero la crisis no es sólo del sector público sino también de las privadas. Nos hemos venido desatrasando en pagos, pero estamos quedando asfixiados”, expresó Gutiérrez.

Lea también:

Según Fedsalud, hasta el momento a los trabajadores se les deben aproximadamente $18.000 millones, correspondientes a los salarios de noviembre y diciembre de 2024, y a cuatro meses del 2025. Esta deuda afecta a cerca de 300 profesionales, entre médicos y enfermeros.

Los servicios que se suspenderán a partir del 31 de julio, si no se cancela lo adeudado, serían anestesiología, cuidados intensivos, pediatría, ginecología, oncológica, instrumentación quirúrgica, enfermería y recurso humano de apoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad