Autoridades incautaron en la cárcel El Barne, en Boyacá, elementos usados para cometer extorsiones
En un operativo liderado por el Gaula Militar Boyacá, fueron incautados elementos usados para extorsiones desde el interior del establecimiento penitenciario El Barne.

Golpe a las economías criminales desde la cárcel de Cómbita: incautados celulares, drogas y armas blancas
Cómbita
Tropas del Gaula Militar Boyacá, adscritas a la Primera Brigada del Ejército Nacional, llevaron a cabo un registro de allanamiento en el pabellón 15 del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana y alta seguridad El Barne, ubicado en el municipio de Cómbita, Boyacá.
El operativo fue desarrollado en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, secciones del INPEC y el Centro de Estudios Técnicos del Gaula, y tuvo como objetivo desarticular estructuras delictivas que, desde el interior de la cárcel, estarían cometiendo delitos como extorsión, suplantación de grupos armados organizados y tráfico de estupefacientes.
Durante la operación, las autoridades incautaron 24 teléfonos celulares, más de 60 elementos para el consumo de sustancias alucinógenas, armas blancas, tarjetas SIM, memorias USB, microSD y documentos relacionados con actividades ilícitas. Según información de inteligencia, estos elementos eran utilizados por internos para ejecutar extorsiones en distintas regiones del país, haciéndose pasar por miembros de grupos armados ilegales.
“Este procedimiento representa un golpe contundente contra las economías criminales que operan desde centros penitenciarios. Con esta operación, logramos afectar rentas ilegales que superaban los 700 millones de pesos mensuales, producto de actividades como la extorsión y otras conductas delictivas”, afirmó el coronel Eddy Raúl Cardona Restrepo, comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional.



