Internacional

Poder judicial opera con total autonomía: Embajador García tras reacción de EE.UU. en caso Uribe

La embajada de Colombia en Washington DC emitió un comunicado “ofreciendo un contexto” del fallo en contra del expresidente Álvaro Uribe Velez, tras el revuelo en la administración Trump y las reacciones de congresistas republicanos en rechazo al fallo en contra del juicio.

El Embajador Daniel García-Peña Jaramillo, el expresidente Álvaro Uribe y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Foto: Caracol Radio / Getty / Cortesía cancillería

El Embajador Daniel García-Peña Jaramillo, el expresidente Álvaro Uribe y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto: Caracol Radio / Getty / Cortesía cancillería

En medio del revuelo en la administración Trump y las reacciones de varios congresistas republicanos ante el fallo en contra del expresidente Álvaro Uribe Velez, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, emitió un comunicado en donde ofrece “un contexto para promover una comprensión más clara del proceso institucional actualmente en curso”.

Luego de que el secretario de Estado Marco Rubio, condenara el fallo y asegurara que “la instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, el embajador García-Peña, afirmó que “la República de Colombia se basa en una firme e inequívoca separación de poderes. El poder judicial opera con total autonomía e independencia, principios consagrados en nuestro marco constitucional y activamente respaldados por la actual administración del presidente Gustavo Petro”.

El embajador ofrece también una explicación del caso en contra de Uribe que arrancó desde 2012, mucho antes de la llegada de Gustavo Petro al poder.

“La Corte Suprema de Justicia, el órgano constitucionalmente facultado para investigar a los funcionarios electos. En 2020, tras una orden de arresto de la Corte Suprema, el señor Uribe renunció al Senado, lo cual llevó a que el caso fuera trasladado de la Corte Suprema al sistema judicial ordinario. El señor Uribe fue formalmente acusado en 2023, y su juicio comenzó en febrero de 2024″, dice el comunicado.

El embajador aclara que “bajo el sistema judicial colombiano, el señor Uribe tiene derecho a apelar el fallo emitido por el tribunal de circuito. Dos instancias adicionales siguen disponibles para que la defensa impugne la decisión, en total conformidad con las garantías procesales y constitucionales”.

García-Peña finaliza el documento afirmando que “como país soberano, esta Embajada reafirma su confianza en la integridad e independencia del sistema judicial colombiano y en su capacidad para garantizar el debido proceso en todos los niveles”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad