Paro arrocero deja millonarias pérdidas en Surabastos-Neiva
Cierres generaron reducción en el ingreso de mercancía, afectando precios, ventas y abastecimiento en la central de abastos del Huila.

Las protestas provocó una baja afluencia de clientes. Foto Relacionada.
Neiva
Desde el inicio del paro arrocero en el departamento del Huila, Surabastos reportó una disminución en el ingreso de mercancía equivalente a 863 toneladas. Esta reducción representa pérdidas económicas cercanas a los 4.240 millones de pesos. La situación se mantuvo crítica hasta la medianoche del último día de bloqueo vial.
El bajo flujo de productos afectó de forma directa la oferta y la demanda, impactando los precios en la central. De una muestra de 41 productos, el 37% registró una baja en sus precios, el 39% se mantuvo estable y el 24% aumentó. Las variaciones se dieron principalmente en frutas y verduras.
German Peña, Gerente de la central, comento que “además, se evidenció una disminución en el número de compradores y comerciantes que ingresaron a la plaza. El temor por quedar atrapados en medio de las protestas provocó una baja afluencia de clientes, lo que a su vez dificultó la salida de los productos que sí lograron llegar”.
Como resultado, muchos comerciantes se vieron obligados a bajar los precios para evacuar sus mercancías y evitar pérdidas mayores. Sin embargo, no todos lograron vender, generando mermas adicionales que aún no han sido cuantificadas en su totalidad.




