Gobierno Nacional e indígenas conmemoran 500 años de Santa Marta desde Ciudad Perdida
El presidente Gustavo Petro y la ministra Yannai Kadamani participaron en una ceremonia espiritual junto a pueblos indígenas como acto inaugural de la conmemoración por los 500 años de Santa Marta.

Santa Marta
En el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación hispánica de Santa Marta, el presidente Gustavo Petro y la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, participaron en una ceremonia espiritual en Teyuna – Ciudad Perdida, junto a autoridades y líderes indígenas de la Sierra Nevada.
El acto buscó reconocer el legado espiritual, cultural y territorial de los pueblos originarios y escuchar su visión sobre el equilibrio, la paz y la historia desde sus saberes ancestrales.
También le puede interesar: Familia denuncia afectaciones en la piel tras visitar playa en Santa Marta: piden investigación
Cumpleaños Santa Marta: presidente Petro y ministra de ambiente participaron en ceremonia de indígenas
Lea también:
Durante el recorrido por este sitio sagrado, guiado por los Mamus kogui, el presidente Petro llamó a que los próximos siglos sean de encuentro pacífico entre culturas, mientras que la ministra Kadamani invitó a reflexionar sobre el pasado, habitar el presente de manera consciente y construir un futuro desde la diversidad y la armonía.
Le puede interesar: Santa Marta celebra su legado con el Desfile Cultural más grande de su historia en la Fiesta del Mar
La ceremonia contó con la participación de representantes de los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y taganga, quienes destacaron la importancia de Teyuna como centro espiritual.
“Nuestra Ley de Origen comienza aquí. Le vamos a mostrar cómo son los sitios sagrados, los puntos tradicionales y de pagamento para que conozca el equilibrio y la paz entre la naturaleza y nosotros, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada”, afirmó Moisés Villafaña, líder arhuaco y miembro de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Otras noticias: Brotes en Santa Marta no son por contaminación del mar, sino por exposición a larvas de medusas
Esta ceremonia dio inicio a una amplia agenda cultural y académica que se desarrollará a lo largo de 2025, de hecho la ciudad celebró su legado con el Desfile Cultural más grande de su historia en la Fiesta del Mar. El liderazgo está presente por parte del Ministerio de las Culturas y la participación de diversas entidades, comunidades y sectores del país.




