Corte llama la atención al ICETEX para que sea claro en las condiciones de los créditos
Un estudiante interpuso una tutela porque se le excluyó del programa Ser Pilo Paga 3.

Mujer preocupada por la situación financiera y de fondo el logo del ICETEX. (Foto vía Getty Images y logo por COLPRENSA)
La Corte Constitucional le solicitó al ICETEX que mejore su comunicación y transparencia con respecto a las condiciones de los créditos estudiantiles, especialmente en lo que se refiere a las becas.
Este llamado se hace luego de estudiar la tutela de Sergio, un estudiante beneficiario del programa Ser Pilo Paga 3 a quien no le renovaron su crédito al suspender dos semestres sus estudios.
El ICETEX basó su negativa en que el estudiante incumplió el reglamento operativo al suspender dos semestres consecutivos sin justificación. Lo que implicaba que Sergio tendría que pagar los semestres que no le condonaba el crédito.
Sin embargo, Sergio resaltó que tomó tal determinación por una situación médica que fue informada a la entidad con soportes clínicos.
Leer más: ICETEX no podrá mantener apoyo de subsidio en tasa de créditos y desmiente que esto cause crisis
El llamado de la Corte Constitucional
La Corte asegura que pese a que el ICETEX finalmente reintegró a sus estudios a Sergio, era necesario pronunciarse de fondo.
La Sala de Revisión coincidió que el ICETEX y el Ministerio de Educación vulneraron los derechos de petición y a la educación de Gael, al excluirlo de manera definitiva como beneficiario del programa Ser Pilo Paga por el incumplimiento de ciertos requisitos del reglamento operativo, sin haber considerado que dicho incumplimiento obedeció a una condición médica grave.
“El ICETEX, además de adoptar una respuesta rígida y formalista, no ofreció mecanismos razonables de ajuste, ni información clara y precisa en sus respuestas, ni alternativas que le permitieran continuar con su proyecto educativo”, expresó la Corte.
El Tribunal enfatizó la necesidad de que el ICETEX proporcione información clara, accesible y oportuna a los solicitantes y prestatarios actuales, asegurando que comprendan completamente las implicaciones financieras de sus préstamos.
“En este marco, el ICETEX no actúa como un simple operador financiero, sino como una entidad con responsabilidad pública en la garantía del derecho a la educación, obligada a gestionar los fondos bajo principios de equidad, accesibilidad y adaptabilidad”, indicó la Corte.




