¿Qué tan grande es el yacimiento de plata detectado en el Tolima?
Los trabajos de exploración se adelantan en el municipio de Falan, norte del departamento.

Ian Harris, CEO OutCrop Silver
07:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Campo de exploración en zona rural del municipio de Falan, Tolima.
Tolima
El departamento del Tolima tiene una larga tradición minera. Relatos centenarios dan cuenta que desde el período de la conquista y de la colonia se dedicaban a esta labor e incluso una gran cantidad de foráneos llegaban a esta región en búsqueda de minerales.
Conocidas son las historias de las reales minas de Santa Ana hoy municipio de Falan y las del Sapo ubicadas en la población de Valle de San Juan, ampliamente conocidas por ser uno de los escenarios de la Expedición Botánica que lideró José Celestino Mutis.
Asimismo, hay que contar las labores de explotación de minerales en el lecho del río Saldaña a la altura del municipio de Ataco y en las últimas décadas los hallazgos auríferos en la población de Cajamarca, proceso que se frenó por voluntad ciudadana.
Tampoco se puede olvidar la actividad de explotación de caliza para la elaboración de cemento por parte de una multinacional Mexicana en el corregimiento de Payandé en el municipio de San Luis.
Incluso algunos historiadores resaltan que el color oro que acompaña el tono Vinotinto de la bandera del Tolima es en clara alusión a esa fuerte marca minera del departamento.
Otro dato para mencionar, según los biógrafos del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, autor de la novela María, vivió durante varios años hasta el día de su muerte en Ibagué. Su labor principal en estas tierras las dedicó a la actividad minera.
Yacimiento de Plata en el norte del Tolima
El municipio de Falan, ubicado en el norte del Tolima y distante unas 3 horas y 30 minutos desde la ciudad de Ibagué, tiene una larga tradición agrícola pero también minera.
Como se mencionó allí funcionaron las Minas Reales de Santa Ana en la época de la colonia perteneciente a la provincia de Mariquita y cuyos vestigios se pueden observar en las Ruinas de Ciudad Pérdida. Varios escritos describen que la actividad minera se realizó entre los siglos XVI hasta el XIX. Este complejo fue diseñado y manejado por ingenieros enviados por la Corona Española quienes introdujeron novedosas técnicas de minería.
Hoy en esa región se viene desarrollando un trabajo de exploración minera enfocado a la extracción de plata, labor que esta a cargo por la empresa Outcrop Silver que lleva varios años realizando tareas de investigación para determinar el potencial de estos yacimientos.
Según su presidente Ian Harris en dialogo con Caracol Radio relató que este proyecto hoy un potencial estimado de 37 millones de onzas pero que, según las proyecciones, podría llegar a unos 100 millones de onzas, siendo uno de los yacimientos más representativos del país.
Harris destaca que estos hallazgos en el Tolima son altamente representativos teniendo en cuenta la gran demanda de este mineral en el mundo para la elaboración de paneles solares, elaboración de baterías de litio y demás construcción de equipos tecnológicos.
Hoy el circuito de producción de plata en el mundo se concentra en países como México, China y Perú. Ahora Colombia con este hallazgo podría tener un importante aporte para suplir el déficit de este mineral que hoy tienen varios sectores industriales.
Varios estudios de esta empresa han determinado que la geoquímica del suelo y las excavaciones elaboradas con la más alta tecnología reflejan que es un yacimiento altamente prometedor.
Allí en zona rural del municipio de Falan la empresa encargada del proyecto ha logrado localizar varias vetas con un gran potencial, las cuales llevan los nombres: Morena, Los Mangos, Las de Aguilar, Jiménez, Guadual y la Ye.
Una oportunidad

Ian Harris, Ceo de OutCrop Silver, durante su visita a Ibagué.
El presidente de la Compañía, Ian Harris, recalcó que esta labor de exploración se está cumpliendo con la más alta tecnología y respetando los lineamientos establecidos por la legislación colombiana, igualmente destacó los diferentes proyectos productivos que son impulsados en la región que van desde iniciativas de producción de alimentos, turismo sostenible y artesanía.
Además, mencionó que se está impulsando el centro de investigación e innovación Argentum, por medio del cual se busca impulsar una serie de encadenamientos con los sectores productivos, académicos, sociales con el fin de generar un alistamiento como región en el momento que este proyecto pase a la siguiente fase de explotación. La empresa insiste que esta propuesta está orientada para hacer bien las cosas desde el principio.
Descripción general del proyecto
El proyecto Santa Ana, de propiedad total de Outcrop Silver abarca más de 27.000 hectáreas, de las cuales 6.475 están tituladas en el norte del departamento del Tolima. El proyecto Santa Ana es fácilmente accesible por vías pavimentadas. Se ubica aproximadamente a 15 km al sureste de la ciudad de Mariquita y a 190 km de Bogotá.




